Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sectores productivos reaccionaron a las nuevas disposiciones de las autoridades municipales

Sectores productivos reaccionaron a las nuevas disposiciones de las autoridades municipales
Imagen referencial
22 de enero de 2021 - 15:20 - Redacción Quito

Este jueves se anunciaron nuevas medidas para Quito, la ciudad con más casos positivos de covid-19 en el país y cuyas estadísticas van en aumento.  Las disposiciones a decir del primer personero municipal fueron tomadas sobre la base de los informes técnicos y científicos de la Secretaría de Salud. 

Se deberá priorizar el teletrabajo tanto a nivel público como privado.  Los establecimientos que cuentan con licencia para el ejercicio de actividades económicas podrán atender al público entre las 06:00 y las 22:00 mientras que negocios como bares, discotecas, centros de diversión nocturna y similares, continuarán cerrados. Además se prohíbe la comercialización de licor los días viernes, sábado y domingo desde las 22:00 hasta las 06:00, con excepción de los restaurantes y lugares de hospedaje que podrán vender bebidas alcohólicas siempre y cuando sirvan para acompañar a la comida.   

Y en relación a la movilidad, el Plan Vehicular Hoy Circula se aplicará desde las 04:00 hasta las 23:00 bajo el mismo esquema de placas pares e impares. Los domingos y feriados habrá libre circulación sin restricción de horario. 

Aunque el Alcalde Jorge Yunda aseguró que estas acciones para disminuir las posibilidades de nuevos contagios pretenden no afectar al sector productivo, para sus representantes no es así.   El Presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, posteó en sus redes sociales: “Nuevas medidas del Municipio ratifican la negativa de escuchar al sector productivo, la restricción terminará de quebrar a cientos de restaurantes y comercios.  Se profundizará el desempleo y la crisis en Quito”.  

Coincidió con esto Rodrigo Páez, Vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier. A su criterio, los cambios en la movilidad interrumpen la cadena productiva y logística que conecta a la ciudad con el resto del país por lo que el COE cantonal debería enfocarse en la responsabilidad que tienen los ciudadanos dentro de la pandemia. Controlar, por ejemplo, las fiestas clandestinas o la práctica de deportes que concentra gran cantidad de personas ya que es ahí “donde se producen los contagios”.  

Mientras que desde la Agremiación de Restaurantes de Pichincha, Diego Vivero puntualizó que las medidas fomentarán la informalidad, la clandestinidad y el clima de incertidumbre en el que opera el sector privado.

Las  nuevas disposiciones estarán vigentes, por lo menos, hasta el 7 de febrero, días de las elecciones generales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media