Sebastián Mantilla: “Digamos que Lasso es la alternativa para quienes no son afines al correísmo”

Lasso debe trabajar muy duro en su campaña para conseguir los votos que necesita.
08 de marzo de 2021 08:00

A pocos días de que los candidatos presidenciales empiecen oficialmente sus campañas electorales, diario El Telégrafo conversó sobre la campaña electoral de Guillermo Lasso con Sebastián Mantilla, analista político y de temas internacionales.

¿Considera que el voto de las comunidades indígenas y de quienes querían que Yaku Pérez pase a la segunda vuelta, esté direccionado para Guillermo Lasso o Andrés Arauz?

Tal vez, si tomamos en cuenta que Yaku (Pérez) es de una tendencia más de centro izquierda, ese voto podría favorecer a Andrés Arauz más que a Guillermo Lasso, que tiene una postura más de centro a la derecha.

¿Cómo afecta la especulación y el pasado político de Guillermo Lasso para su campaña política?

Hay algunos aspectos que no benefician a Lasso. Primero, todavía sigue posicionado el tema de que es un banquero, se lo vincula al feriado bancario, aunque eso no es así. Incluso está muy instaurado en la opinión pública que si es que Lasso llega a la Presidencia va a tomar recursos de los depositantes.

En realidad, esa es la postura de Andrés Arauz cuando ha planteado el tema del bono de los mil dólares que repartirá a las personas durante los primeros 15 días de Gobierno. Entonces hay mucha desinformación.

La campaña de Lasso de alguna manera tiene que sortear esos pensamientos que tienen ciertos sectores, podrían ser más los sectores populares o rurales. Por otro lado, el hecho de que no haya asistido al acuerdo que se estableció el pasado 12 de marzo entre él y Yaku Pérez para el conteo de las urnas, hizo que perdiera audiencia y distanció las posturas.

Esto va a llevar a que, eventualmente, no exista ningún apoyo de la candidatura de Yaku Pérez a Guillermo Lasso. Apoyo que pudo haberse dado si es que se realizaba el conteo. La situación para Lasso está complicada.

¿En qué o en quiénes cree que se deba enfocar la campaña de Lasso?

Se ve que Lasso, de acuerdo con lo que supongo le han aconsejado sus asesores y a partir de los mensajes que aparecen en redes sociales, se está enfocando en los jóvenes. 60% del electorado son jóvenes entonces está apuntando a ese sector y por eso de alguna manera está utilizando imágenes en las que se lo ve con vestimenta deportiva, haciendo cosas graciosas y usando la red social TikTok.

¿Cree que sus propuestas son suficientes para ganar el voto?

Veo bien difícil que Lasso pueda revertir un poco la tendencia. Se ha mencionado la disyuntiva entre democracia y un régimen autoritario que representaría la postura de Arauz. Digamos que Lasso es la alternativa para quienes no son afines al correísmo y quieren evitarlo. El tema es que igual hasta cierto punto votar por Lasso genera incertidumbre en la población, muchos pensarán que no es la mejor opción. Puede ser que algunos si le den el voto y otros mejor se abstengan.

Creo que Lasso debe trabajar muy duro en su campaña para conseguir los votos que necesita para ganar la Presidencia.

El porcentaje de votos nulos fue alto en la primera vuelta, ¿cree que en esta segunda vuelta también sea así?

Creo que no solo va a ser así, sino que posiblemente ese voto nulo aumente, porque creo que hay mucho descontento después de que no se dio este acuerdo establecido entre Pérez y Lasso. Entonces todos los que de alguna manera ya votaron por Pérez, al ver que eso no sucedió, posiblemente opten por el nulo.

Igualmente, en el caso de Hervas, quienes votaron por él son votantes con una postura de centro izquierda, entonces es bien difícil que una persona que tiene una línea de votación definida, en este ejemplo de centro izquierda, vote por alguien de derecha.
Ese votante o no vota o anula su voto, pero muy difícilmente va a votar por una opción ideológica que no sea la que optó. La pregunta que uno se hace es: ¿Por quién van a votar en la segunda vuelta? Esa es la gran interrogante. (I)

Te recomendamos

Las más leídas