Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué sanciones se establecen para las personas que agredan a niños y adolescentes?

El caso de una mujer de Ambato que golpeó salvajemente a un niño fue detenida por la Policía Nacional.
El caso de una mujer de Ambato que golpeó salvajemente a un niño fue detenida por la Policía Nacional.
Foto referencial: Pixabay
30 de enero de 2023 - 18:44 - Redacción Web

La salvaje golpiza de una madre contra su hijo obligó a la intervención de las autoridades. Los hechos ocurridos en Quillan Loma, en el norte de Ambato, pusieron en alerta a la Policía Nacional que procedió con la detención de la madre. 

El Ministro de Inclusión Económica y Social (MIES) activó su unidad de Protección Especial para respaldar la integridad del menor afectado. Además se solicitó a la Dinapen y la Junta de Protección de Derechos de Ambato actuar de oficio para garantizar los derechos del niño.

El maltrato infantil está especificado en el Código de la Niñez y de la Adolescencia. El artículo 67 de la legislación especifica que "se entiende por maltrato toda conducta, de acción u omisión, que provoque o pueda provocar daño a la integridad o salud física, psicológica o sexual de un niño, niña o adolescente, por parte de cualquier persona, incluidos sus progenitores, otros parientes, educadores y personas a cargo de su cuidado; cualesquiera sean el medio utilizado para el efecto, sus consecuencias y el tiempo necesario para la recuperación de la víctima". 

Además, los artículos 73 y 74 especifican cómo deben actuar las autoridades y el estado ecuatoriano en caso de registrar maltrato hacia menores y adolescentes. En el caso de la pérdida de la patria potestad a un padre o madre por agresión un menor está especificado en los 112 y 113. 

En el caso de las sanciones, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece la reglamentación para las lesiones provocadas por una persona con penas privativas que van desde los 30 días hasta los siete años, por distintos agravantes. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media