Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Riobamba recibió reconocimiento nacional a las buenas prácticas de desarrollo sostenible

Riobamba recibió reconocimiento nacional a las buenas prácticas de desarrollo sostenible
Cortesía
23 de octubre de 2020 - 18:52 - Elizabeth Maggi

Con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan los municipios, instituciones públicas, privadas, ONG, gremios y la Academia, para generar políticas en beneficio de la comunidad, el Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador agrupó a varias autoridades en Quito.

En el evento se dio a conocer que de 180 postulantes, 55 fueron reconocidos a escala nacional por desarrollar prácticas sostenibles, que permitan mejores oportunidades para sus habitantes y se reduzca la brecha de desigualdad.

Entre ellos se destacan 10 principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas, derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, por lo que se resaltó que Riobamba cumplió con dichos parámetros.

“La sostenibilidad no solo es un gran negocio, sino el único camino que existe hacía la conservación del planeta, las postulaciones y reconocimientos durante este evento demuestran que es posible la construcción de un trabajo conjunto para la sostenibilidad”, señaló Ricardo Dueñas, director ejecutivo United Nations Global Compact.

El mérito que recibió el Municipio de Riobamba, se emitió posterior a la calificación entregada por los evaluadores, en el caso del cantón, su postulación se basó en “Alianzas estratégicas para el fortalecimiento de la campaña: Riobamba Ciudad Latinoamericana por el Comercio Justo” (declarada el 11 de noviembre del 2016).

El premio fue recibido por Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, quien señaló que “nuestra ciudad está para cosas grandes, estamos contentos por este reconocimiento que nos empuja a seguir trabajando por nuestro cantón y creando oportunidades para sus habitantes”.

Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, recibe el reconocimiento.

Estrategias planteadas

El Municipio ha trabajado en soberanía alimentaria con el sistema de participación de garantías, promoción de emprendimientos locales, productoras agroecológicas o pequeñas productoras, actores de economía popular y solidaria y comercio justo.

De manera constante el Cabildo realiza acercamientos con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) para generar oportunidades a favor de los sectores sociales.

Esto se lo ha hecho mediante “show rooms” que implica ferias mensuales y quincenales en los cuales se presentan nuevos emprendimientos, además de crear espacios para intercambiar experiencias de comercio.

Riobamba recibió un reconocimiento por parte de la Unión Europea por sus buenas prácticas ambientales, debido a la construcción de un relleno sanitario y al buen manejo de los desechos sólidos.

El Pacto Global Red Ecuador agrupa a más de 190 empresas y organizaciones ecuatorianas las cuales se han unido y comprometido con la Agenda 2030 y los principios universales de las Naciones Unidas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media