Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Representantes de 9 países proponen acciones para controlar interferencia tabacalera

Representantes de 9 países proponen acciones para controlar interferencia tabacalera
Archivo/El Telégrafo
18 de noviembre de 2020 - 14:15 - Redacción Actualidad

La necesidad de fortalecer una acción intersectorial contra la interferencia de la industria tabacalera a las políticas públicas de salud, fue una de las conclusiones a las que llegaron representantes de organizaciones regionales que, a través de un webinar, presentaron el Índice de Interferencia de la Industria Tabacalera en América Latina.

El documento contiene los resultados de una evaluación en la que se analizaron 9 países de la región, en orden alfabético: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay. El trabajo de investigación fue realizado por Corporate Accountability, el Programa STOP y con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil de los 9 países involucrados.

El expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien promovió la defensa ante el litigio que Philip Morris International impulsó contra su país, enfatizó que “se puede” avanzar en políticas de salud pública exitosas y llamó a robustecer el compromiso político y social contra esta verdadera pandemia, que mata a unos ocho millones de personas al año, en el mundo".

La jefa de la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud OMS (CMCT), Adriana Blanco Marquizo, subrayó que “el artículo 5.3 del convenio y sus directrices son una herramienta imprescindible para combatir la interferencia de la industria tabacalera que, a su criterio, solo prioriza las ganancias económicas". (I)

Daniel Dorado, de la Oficina de América Latina de Corporate Accountability; y Laura Salgado, del Centro Global para la Buena Gobernanza en el Control del Tabaco (GGTC por sus siglas en inglés), compartieron un resumen de lo que fue el proceso, los hallazgos y recomendaciones de este Índice Regional.

También se refirieron a las formas que adquiere esta influencia de la industria en el lobby político y concluyeron en que la industria tabacalera parece no cesar en sus esfuerzos por interferir en el desarrollo de las políticas públicas, pero queda la expectativa de que los gobiernos refuercen sus compromisos para que el derecho a la salud sea tutelado, más aún en estos tiempos de covid-19.

El presidente del Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica (CILA) del Ecuador, José Ruales se refirió al “rol de los mecanismos de coordinación nacional, la experiencia de Ecuador y su papel en la aceleración de la implementación del Convenio Marco”. Propuso la necesidad de "fortalecer la acción intersectorial contra la interferencia de la industria tabacalera”.

Guido Guirardi, senador de Chile y autor de la Ley de etiquetado de sellos negros y leyes de regulación de tabaco, habló sobre la experiencia de control de tabaco en su país y la ley de lobby. Señaló que “el tabaco es una de las mayores amenazas a la salud en el mundo. Tras su venta y promoción está una industria criminal que estimula su consumo pese a que en Chile, al menos, mata 46 personas al día".

Sostuvo que la estrategia de las tabacaleras ha sido agregar aditivos y mentolados para facilitar su ingesta y adicción y, ahora, pretenden introducir el cigarrillo electrónico afirmando que es inocuo. "Nuestra tarea es develar esas falsedades y crear un amplio y compartido marco regulatorio que restrinja en toda la región esta lucrativa actividad homicida”.

Jaime Delgado, exparlamentario de Perú, compartió la experiencia de su país y el camino que se encuentra transitando hacia la adopción de una ley integral de control de tabaco. Manifestó que la industria tabacalera tiene los artificios para colarse e infiltrar sus intereses por encima de la salud y la vida de las personas.

Finalmente, la exJefa de la Secretaría del CMCT de la OMS, Vera Da Costa e Silva, de Brasil, concluyó que es importante valorar el trabajo de la sociedad civil, financiar sus acciones e involucrar sus miembros en las iniciativas de control de tabaco en todos los niveles. "Son desafíos que necesitan prioridad en la implementación de políticas públicas efectivas para contrarrestar la interferencia de la industria tabacalera de acuerdo con el artículo 5.3 de la CMCT". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media