Publicidad anuncios

Gabinete Ejecutivo con cambios por renuncia del Ministro de Ambiente y Agua y designación de nuevo Canciller

El presidente Lenín Moreno emitió dos decretos para la designación de nuevos funcionarios de Estado.
15 de marzo de 2021 20:39

El Gabinete Ejecutivo del presidente Lenín Moreno registró nuevos cambios en este lunes 15 de marzo de 2021. El Mandatario oficializó al reemplazo de Luis Gallegos en la Cancillería, aunque recibió la quinta renuncia de un ministro en este 2021.

Paulo Proaño Andrade, titular de la cartera de Ambiente y Agua, remitió su carta de renuncia al presidente Moreno. En su misiva explicó que la decisión se ampara en motivos “estrictamente personales”.

Proaño estuvo al frente del ministerio desde el 1 de junio de 2020. En su administración tuvo que asumir la fusión con la Secretaría del Agua. El exministro asumió ese rol en calidad de encargado.

Mediante el Decreto Ejecutivo N°1268, Moreno designó en su lugar al ambientalista Marcelo Mata, quien ya ocupó la cartera de Estado entre el 3 de diciembre de 2018 y el 19 de agosto de 2019. En su trayectoria profesional ha trabajado con empresas petroleras, desde el plano de cuidado al medio ambiente.

Manuel Mejía Dalmau asume la Cancillería

El exministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos, renunció a sus funciones la semana pasada en una concisa carta, en la que omitía los motivos. Extraoficialmente se conoció que hubo interferencia en acciones que quiso ejecutar dentro de la Cancillería.
Ante su desvinculación, el presidente Moreno designó este lunes a Manuel Mejía Dalmau como canciller. El diplomático tiene experiencia dentro de la cartera de Estado, pues en los últimos tres años lideró diferentes embajadas en Europa.

Desde septiembre de 2018 se instaló en Berlín, Alemania, para ejercer como embajador del país ante el gobierno de Letonia, República Checa, Lituania, Estonia y Alemania. Este 15 de marzo se aceptó su renuncia para retornar al Ecuador y ocupar la máxima autoridad en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tanto Mata como Mejía estarán en estos cargos hasta el final del periodo presidencial de Moreno, que culmina el 24 de mayo.

Anteriormente, en este año, se retiraron por distintos motivos Juan Sebastián Roldán (Secretaría de Gabinete de la Presidencia), Juan Carlos Zevallos (Ministerio de Salud)y Patricio Pazmiño (Ministerio de Gobierno); sus reemplazantes fueron Jorge Wated, Rodolfo Farfán y Gabriel Martínez, respectivamente. (I)

Contenido externo patrocinado