Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Relación entre Ecuador e Italia atraviesa un buen momento

Relación entre Ecuador e Italia atraviesa un buen momento
Cortesía Ministerio de Salud
01 de octubre de 2020 - 08:00 - Redacción Quito

Las relaciones bilaterales entre Ecuador e Italia han sido estrechas desde la migración que se produjo a inicios del nuevo milenio por el feriado bancario, pero a raíz del pandemia por el covid-19 se fortalecieron. La nación europea ha apoyado con tres millones de dólares para la compra de insumos médicos.

La embajadora de Italia en el Ecuador, Caterina Bertolini, explicó que las donaciones provienen del Fondo Italo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible, que funciona como canje de la deuda ecuatoriana con los europeos y que se destina para realizar actividades de cooperación.

Bertoli agregó que la presencia de la embajada en el país promueve este tipo de ayuda, pues hay un contacto directo con la Cancillería para conocer las necesidades de las distintas carteras de Estado.

Los ecuatorianos que residen en Italia contribuyeron en la crisis como personal sanitario. Por otra parte, los italianos que vivían en el Ecuador y se quedaron sin empleo tuvieron que retornar a su nación. La diplomática  señaló que el turismo se ha visto afectado en ambos países, pues ese rubro es una de las principales fuentes de ingreso.

“La pandemia nos ha dado la clara sensación que todos estamos en el mismo barco”, dijo a El Telégrafo. Aparte de los tres millones que se han entregado al Ministerio de Salud, Italia también ofreció un crédito de 12 millones de dólares sin intereses a un hospital público de Cuencas. Se prevé también nuevos proyectos de cooperación en los que participe la Unión Europea.

La organización de países europeos tiene presencia en Ecuador  con iniciativas como la campaña digital contra el cambio climático ‘Be the Wave’ o entrega de tablets a niños de bajos recursos en la campaña ‘Juntos por la Educación’.

El ejemplo italiano

Europa se encuentra en una segunda ola de contagios por covid-19. En ese país se han registrado 679.430 casos positivos desde enero de 2020. A causa del rebrote, las autoridades decidieron retomar el confinamiento para controlar la situación.

La embajadora Bertolini mencionó que el gobierno ecuatoriano está consciente de lo que sucede en Italia para evitar que se repita lo mismo.

“Las aglomeraciones de gente, sobretodo en lugares cerrados por mucho tiempo. Eso es lo que ha llevado a Italia a tomar la difícil decisión de cerrar restaurantes, bares, a partir de cierta hora de la tarde. Las personas se relajan, toman una copa y poco a poco olvidan que tienen que tener cierta medida”, comentó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media