Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Registro Civil emitió 18.571 cédulas, en el primer día de la jornada especial antes de elecciones

Registro Civil emitió 18.571 cédulas, en el primer día de la jornada especial antes de elecciones
Foto: Cortesía / Registro Civil
31 de enero de 2021 - 18:40 - Redacción Quito

El personal del Registro Civil (RC) está operando en toda su capacidad. No solo por la implementación de la nueva cédula de identidad que se podrá obtener desde el 10 de febrero, sino también porque tiene la misión de entregar el documento a las personas que no tienen su cédula para las elecciones del 7 de febrero.

Para ello, el RC operó ayer sábado 30 de enero, en horario extendido con la finalidad de que los ciudadanos obtengan su documento de identificación para quienes lo han perdido o fue sustraído.

A escala nacional se atendió en 41 agencias. Hasta las 17:00 del sábado, tres horas antes de que finalizara la jornada, el RC entregó 13.076 cédulas, lo que demostró una eficiencia en el trabajo.

Rodrigo Avilés Jaramillo, director General del RC, reconoció que esta iniciativa fue acertada ya que se creó en función de que la ciudadanía tenga el documento habilitantes para cumplir con un deber ciudadano.

Indicó que antes de la pandemia se emitían alrededor de 11.000 cédulas diarias. En cambio, solo en la jornada especial que se realizó ayer, se emitieron 18.571 cédulas hasta las 20:00 que se cerró la jornada. "Es decir, se emitieron más cédulas de lo que se hacían normalmente", dijo.

El Director reconoció que en las dependencias de la institución hubo una aglomeración de personas. Ante lo cual, explicó que se formaron largas filas, por dos situaciones fundamentales. La primera porque el personal de la entidad estuvo operando bajo un aforo del 50%, en vigencia de las normas del COE Nacional. "Además, esta medida fue empleada para evitar que el personal se contagie de covid-19", explicó.

El segundo motivo fue porque hasta el lugar llegaron personas que querían renovar su documento sin que se le haya perdido o se le haya sido sustraído, lo que incrementó la afluencia del público.

Avilés advirtió que en el horario establecido se atendió a todas las personas sin excepción. No obstante, reiteró que la convocatoria fue para dos circunstancias específicas.

"No era necesario de que la gente se acerque para hacer fila. De igual forma fueron atendidas pero si perjudicó a los ciudadanos que no tenían cédula", advirtió.

La autoridad del Registro Civil indicó que el próximo sábado 6 de febrero se atenderá de entre las 06:00 y las 20:00 y el domingo 7 de febrero, día de las elecciones, el servicio será de entre las 06:00 y las 15:00.

Por ello, apeló a los usuarios acudir tomando en cuenta que si tienen que formar una fila, tendrán que respetar la distancia social, además están en la obligación de portar una mascarilla y dejar que el personal lo desinfecte al momento de entrar a las instalaciones.

"Esperamos que sea mejor atendida la ciudadanía y que comprenda que estamos en pandemia y que tenemos que controlar el aforo del 50%", explicó.
El director Nacional recordó a los ciudadanos que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), se puede votar con una cédula caduca.

Esto, en vigencia del Decreto Ejecutivo 1206, que reconoce la validez de los documentos, cuya fecha de expiración sea de entre el 16 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021. Y se aplicará en todos los trámites públicos y privados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media