Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reducción de IVA e ICE empezó a aplicar desde diciembre

Reducción de IVA e ICE empezó a aplicar desde diciembre
Imagen referencial
02 de diciembre de 2021 - 18:30 - Redacción Web

Una vez que entró en vigencia la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, hay varias reformas que entraron en vigencia desde el 1 de diciembre de 2021 y otras que entrarán a regir desde el 1 de enero de 2022. 

Los cambios serán en el impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto a los consumos especiales (ICE). Según los cálculos del Ministerio de Finanzas, el Estado dejará de percibir 34 millones de dólares al año por las exenciones de los dos tributos: 21 millones por los cambios en el IVA y 13 millones por el ICE.

Entre los productos en los que se elimina el IVA están:

- Pañales.

- Toallas sanitarias y otros productos de higiene femenina, que bajan del 12 % al 0 % de IVA.

Además, el Servicio de Rentas Internas (SRI) aseguró que para la eliminación del IVA en pañales desechables populares se necesita un reglamento. El documento lo debe emitir el Ejecutivo.

Por otro lado, entre los artículos gravados con el 12% del IVA están lámparas led; cocinas eléctricas y de inducción; ollas para cocinas de inducción; sistemas eléctricos de calentamiento de agua para uso doméstico, duchas eléctricas, entre otros.

Disminución del ICE

La reforma tributaria también hizo modificaciones en el ICE. Por ejemplo, desde el 1 de diciembre, los planes de telefonía celular, calefones a gas, los vehículos híbridos y eléctricos, ya no tienen este tributo.

El 10% de ICE para planes de telefonía individual se implementó en 2020. En cambio, el 15% para planes de telefonía de empresas se implementó en 2016, tras el terremoto de Manabí. Estos impuestos quedaron eliminados con la reforma tributaria. Los cambios se deben observar desde la factura desde de diciembre.

Por otro lado, a uno de los productos que se les incrementó el ICE fue a las bebidas alcohólicas. Desde este mes se pagará 10 dólares por litro de alcohol puro para licor, cuando antes constaba 7,18 dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media