Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Raid aéreo para conmemorar los 100 años del vuelo El Telégrafo I inició desde Latacunga

El piloto Bryan Miranda posa junto a la aeronave, previo al vuelo inaugural en el aeropuerto de Latacunga.
El piloto Bryan Miranda posa junto a la aeronave, previo al vuelo inaugural en el aeropuerto de Latacunga.
Foto/John Guevara
01 de noviembre de 2020 - 14:31 - Redacción Actualidad

La ceremonia fue corta pero emotiva. Autoridades de Latacunga, de la Dirección de Aviación Civil (DAC) y de la Embajada de Italia en Ecuador presenciaron este domingo 1 de noviembre el inicio del Raid Aéreo Ecuatoriano, desde el aeropuerto de  Latacunga, por conmemorarse el 4 de noviembre los 100 años del primer vuelo sobre los Andes ecuatorianos por el aviador italiano  Elia Liut, a bordo de “El Telégrafo I”.

Previo al vuelo desde Latacunga hasta Esmeraldas (aeropuerto de Tachina), el director general de la Aviación Civil (DGAC), Patricio Acosta Arroyo, destacó que este 1 de noviembre "es un día histórico, replicaremos después de cien años el primer vuelo que efectuó el italiano Elia Liut sobrevolando Los Andes a bordo de El Telegrafo I".

"Para la Aviación General Civil entregar el primer certificado de aeronavegabilidad a la aeronave es sin duda el resultado del trabajo de un gran equipo que se fusiona con los sueños de un grupo de pilotos ecuatorianos que con el apoyo del Municipio de Latacunga, instituciones públicas y privadas nos permite formar parte de este vuelo que será histórico", sostuvo.

En efecto, durante la ceremonia se entregó el Primer Certificado de Aeronavegabilidad Categoría Experimental por parte de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) a la aeronave de matrícula HCU-0057 Fisher clásico (biplano) de propiedad de Juan Rodríguez.

Lea también: La hazaña que será recordada: Elia Liut a bordo de El Telégrafo en el primer vuelo sobre los Andes

El funcionario resaltó la iniciativa del piloto capitán Bryan Miranda, así como de Jorge Panchi, Juan Rodríguez, Santiago Martínez y Jaime Arteaga, a quienes dedicó su admiración y respeto por  la decisión y pasión por la aviación y para repetir la hazaña que efectuó cien años atrás Elia Liut.

La embajadora de Italia en Ecuador, Catalina Bertolini, expresó su admiración por los impulsores de este Raid y recordó que hace casi un año le informaron sobre esta iniciativa, pero que por motivo de la pandemia el proyecto no prosperó en su momento. "Con gran sorpresa nos dejó su proyecto y en este momento pensé que así debió haber sido Elia Liut: decidido, aventurero y con este mensaje de que la voluntad puede superar dificultades".

"Espero que con esta maravillosa empresa quedará esta gran hazaña en la historia, los 100 años no se podían dejar pasar a pesar de que la situación no sea la que queríamos, con toda la colectividad presente, pero ténganlo por cierto que toda la colectividad italiana están con ustedes en este evento", añadió.

Lea también: Vuelo para conmemorar los 100 años de Elia Eliut a bordo de "El Telégrafo I" ya está certificado por la Aviación Civil

De su parte, Miranda, agradeció a todas las autoridades por haber confiado en esta iniciativa y que ahora se materializa y añadió que es un honor contar con los familiares de Elia Liut, no podemos pedir más que este Raid se realice a vista del volcán Cotopaxi. 

Según el cronograma, luego de partir de Latacunga a Tachina (Esmeraldas), posteriormente la aeronave se trasladará hacia Manta y Guayaquil. El 4 de noviembre llegará a Cuenca, el 5 de noviembre estará en Macas y Shell, el 6 de noviembre en Riobamba, Ambato y Latacunga, y el vuelo de clausura el 7 de noviembre, en Quito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media