La SIP condena ataques sexistas de Rafael Correa contra directora de El Telégrafo

Carla Maldonado recibió más de 250 tuits con fuertes insultos. Colectivos de prensa se solidarizan.
02 de marzo de 2021 16:46

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció este martes 2 de marzo de 2021 para condenar los insultos sexistas del expresidente Rafael Correa en contra de la directora de El Telégrafo, Carla Maldonado.

La organización internacional rechazó y repudió las expresiones del exmandatario, prófugo de la justicia por corrupción, quien se refirió en términos despectivos a la principal representante de este medio de comunicación.

Los comentarios de Correa no son reacciones aisladas que atentan contra el derecho a la libertad de expresión y prensa de la directora de este medio de comunicación, sino que a partir de él funciona un aparataje deformador de la opinión pública coordinado. La publicación provocó inmediatamente más de 250 tuits de sus seguidores, llenos de amenazas, improperios y descalificaciones para minar su credibilidad como periodista.

Estos descalificativos podrían suponer un riesgo a su integridad física, por lo que el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, solicitó una investigación oficial a las denuncias presentadas por Carla Maldonado.

La principal preocupación es que lo desencadenado por Correa en sus adeptos culmine en ataques físicos o directos. Ecuador vuelve a ser noticia internacional por el atentado a la libertad de prensa por parte del expresidente y de sus seguidores. Un exmandatario que es el principal vocero del candidato presidencial por UNES, Andrés Arauz, quien se ha definido feminista, pero tiene a cientos de insultadores de mujeres en las redes sociales. 

La directora de El Telégrafo se refirió en su cuenta personal de Twitter a un presunto caso de malversación de fondos en España, que involucra a la consultora Neurona y a Juan Carlos Monedero, quien colabora con esa empresa y fue observador electoral de la coalición de UNES en las elecciones del 7 de febrero. Según el medio español Vozpópuli, la consultora de asesoría electoral consiguió un contrato por $10 millones para hacer la propaganda electoral en la campaña de Arauz.  Correa refutó la publicación con insultos.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, la SIP condenó este ataque contra Carla Maldonado “por su condición de mujer”. Los insultos sexistas fueron rechazados en redes sociales por periodistas, políticos, organizaciones de mujeres, académicos, la expresidenta Rosalía Arteaga, Fundamedios, el Observatorio de la Violencia contra la Mujer, el Colegio de Periodistas de Pichincha, la Unión Nacional de Periodistas, entre otros colectivos. (I)

Te recomendamos

Las más leídas