Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito es la ciudad que registra mayor concentración de personas, a pesar del Estado de Excepción

Autoridades del Ministerio de Salud, Policía y ECI911 ofrecieron una rueda de prensa.
Autoridades del Ministerio de Salud, Policía y ECI911 ofrecieron una rueda de prensa.
John W. Guevara
28 de diciembre de 2020 - 15:05 - Redacción Justicia

Con resultados positivos se llevó a cabo el contingente de seguridad dispuesto por los organismos de control para evitar contagios masivos por covid-19.

Así lo aseguró Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, durante una rueda de prensa en donde se presentaron los resultados de las intervenciones durante el feriado de Navidad.

Las medidas de control se fortalecieron luego de que el presidente Lenín Moreno anunciara un Estado de Excepción desde el lunes 21 de diciembre y por el lapso de 30 días.

Añadió que el porcentaje de ocupación de camas por la Unidad de Cuidados Intensivos, es del 78% sin ninguna variación considerable. Con ello advirtió que si bien hay una capacidad sanitaria disponible, se necesita evitar las aglomeraciones para evitar contagios.

De su lado, Juan Zapata, director Nacional del ECU-911 señaló que el flujo de personas y concentraciones ampliadas se redujo en un alto porcentaje en ciertas ciudades y se incrementó en otras.

Puso como ejemplo a Guayaquil, que entre el 17 y el 20 de diciembre se movilizaron 242.950 personas, mientras que entre el 24 y el 27 de diciembre bajó a 187.925 movilizaciones.

En cambio Quito, la ciudad con mayor número de contagios en el país, tuvo un incremento de movilidad.

Explicó que entre el 17 y el 20 de diciembre se movilizaron 111.456 personas, mientras que entre el 24 y 27 de diciembre, el número se incrementó a 171.644.

Sobre las aglomeraciones, Zapata informó que en Quito hubo 907 concentraciones de personas; en Guayaquil 397; en Cuenca, 258; en Babahoyo, 305 y en Santo Domingo, 133.

El director del ECU911 aprovechó el instante para recordar que uno de los eventos que propician más concentraciones e incrementan el riesgo de contagios, son la quema de monigotes. Por ello recordó que está prohibida esta actividad en todas las jurisdicciones.

Su observación la realizó tomando en cuenta que en el vía pública y en locales de varias ciudades del país se distribuyen monigotes y material de pirotecnia a pesar de que se trata de una de las restricciones dispuestas por el COE Nacional, además de que hay algunos gobiernos autónomos descentralizados que han autorizado la comercialización de este material.

Este criterio coincidió con los reportes de los organismos de seguridad del Distrito Metropolitano de Quito. El balance se hizo comparando las fechas previas al nuevo estado de excepción. Del 17 al 20 de diciembre se registraron 3.539 aglomeraciones y del 24 al 27 de diciembre: 3.986, un incremento del 13 por ciento. También se evidenció un aumento del flujo de personas, de 111.456 a 171.644 en los días festivos.

Según César Díaz, Secretario de Seguridad de la ciudad, de las nueve administraciones zonales, tres son las que engloban el mayor número de incivilidades: Manuelita Sáenz, que incluye al Centro Histórico; La Delicia a la que pertenecen Cotocollao y el Comité del Pueblo; y Eugenio Espejo, que comprende al sector de los centros comerciales y sus alrededores. Solo en el Centro Histórico se contabilizaron 149 aglomeraciones y 50 situaciones en las que tuvo que desalojarse a libadores del espacio público.

Durante los operativos, las autoridades tuvieron que iniciar actos administrativos en contra de al menos 324 personas por el mal uso de la mascarilla, el irrespeto al distanciamiento y las medidas de bioseguridad, que después del debido proceso, deberán pagar una multa o hacer trabajo comunitario. Pero además, las autoridades detectaron establecimientos que hicieron un mal uso de las licencias de funcionamiento: 7 locales y 4 licorerías fueron clausuradas, así como un hotel en el que según Estefanía Grunauer, Supervisora de la Agencia Metropolitana de Control, se realizaba una fiesta clandestina y “funcionaba presuntamente como un Centro de Tolerancia”.

Esta semana las acciones de control continuarán, sobre todo para hacer cumplir la Resolución 095 del Municipio que dispone la prohibición de venta de material pirotécnico, así como la quema en el espacio público de los monigotes. La sanción por obstruir la vía púbica es de USD 100 a USD 500.

La labor de la Policía Nacional 

Fausto Salinas, director de Seguridad Ciudadana y Orden Pública de la Policía Nacional detalló los resultados de los controles por parte de la Fuerza Pública.
Señaló que en este feriado, el flujo vehicular se redujo en gran medida. Puso como ejemplo que en el feriado de Difuntos y Fundación de Cuenca, el flujo de entrada y salida de la ciudadana fue de 300.000 vehículos. En cambio en este mes, el flujo fue de 70.000 vehículos. En esa línea, en la capital hubo 73 sancionados por conducir bajo el consumo de licor.

Además, ingresaron 37.600 llamadas al ECU911, de las cuales la mayoría fueron atendidas por la Policía Nacional. También hubo 13.454 operativos como medidas de distanciamiento, perifoneo, traslado de valores, entre otros servicios.

Sobre operativos contra la delincuencia, hubo 210 detenidos, 30 armas de fuego decomisadas y 13 vehículos recuperados. También se atendieron casos de muertes violentas, las cuales se habría producido por casos de microtráfico y tráfico internacional.


La llegada de vacuna a Ecuador
El Ministro de Salud aprovechó la rueda de prensa para hablar sobre la llegada de la vacuna de Pfizer a Ecuador. Explicó que esta llegará a enero, pero todavía no hay una fecha específica. Dijo que hasta el momento se ha levantado una nómina y advirtió que las primeras dosis llegarán a los hospitales que son denominados como "centinelas", que han atendido los casos de covid-19.

No obstante indicó que se encuentra presionando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la iniciativa Covax, que ha suscrito Ecuador, para que se provea las vacunas lo más antes posible, además se mantuvieron diálogos con tres empresas. Estas son Moderna, que ya recibió la aprobación del FDA, además AstraZeneca y Oxford y Sinovac, de la cual se realizará un primer ensayo clínico en el país con entre 5.000 y 8.000 voluntarios.

"Vamos a ver de primera mano, la posibilidad de verificar si es que las 25 variantes del virus que son propias del Ecuador, están protegidos por esta vacuna". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media