Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito registra un aumento en casos de covid-19

Quito registra un aumento en casos de covid-19
John Guevara / El Telégrafo
28 de septiembre de 2020 - 18:23 - Redacción Actualidad

Cada vez hay más personas en las calles de Quito retomando sus actividades, algunas cumpliendo con las normas de bioseguridad, y otras no. Ese comportamiento va de la mano con las cifras, un notorio incremento en septiembre en el caso de contagios y fallecidos.

Hasta el 13 de septiembre, último día de estado de excepción en el país, se registraron 118.594 contagiados en el país. Este lunes 28 de septiembre, la cifra es 134.965 personas con COVID, un incremento de más de 16 mil casos en todo el territorio nacional.

En Quito, hasta el 13 de septiembre, hubo 26.551 personas contagiadas. Este 28 de septiembre, la cifra se eleva a 35.602 contagios. Es decir, más de 9 mil nuevos casos en dos semanas.

El número de personas fallecidas por COVID hasta el 13 de septiembre era 7.119. Hoy, la cifra llega a 7.477, 358 fallecidos en estos 15 días.

Pero, ¿por qué siguen incrementándose los contagios? Desde la parte técnica atribuyen a dos factores. El epidemiólogo de la Universidad de las Américas (UDLA), David Larreátegui, sostiene que la enfermedad se flexibilizó, “por eso se tiene mayor interacción social y reactivación ecónomica; y segundo, el esfuerzo de las instituciones públicas, privadas, y universidades en hacer más diágnóstico ha permitido que los casos positivos aumenten.”

Actualmente se toman cuatro mil pruebas al día, cifra que no es la ideal para Quito. “Deberían ser mínimo ocho mil pruebas por día en Quito. Además, se debe hacer un seguimiento a los contagios y mantenerlos en aislamiento, porque si diagnosticas y no aislas, da lo mismo haber hecho o no la prueba, porque vas a tener a un paciente que seguirá transmitiendo la enfermedad.”

En los lugares donde se atienden a los pacientes con COVID, la realidad es similar. En Pichincha, hay 110 camas UCI en la red de salud pública, ocupadas 96 hasta el momento, es decir, 87,27%. Y 366 camas de hospitalización, 247 ocupadas, es decir, 67,49%.

Mientras tanto, en el Centro de Atención Temporal Quito Solidario, en el Bicentenario, atienden a 46 pacientes, dos en cuidados intermedios. En sus instalaciones han recibido 850 personas desde el 23 de mayo.

“Si no tenemos una actitud preventiva, la enfermedad no se va a controlar ni hoy ni mañana ni nunca. Siempre va a estar aquí con nosotros porque debemos entender que el COVID se quedará con nosotros de por vida, la vacuna aún está lejos de producirse”, indicó Larreátegui. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media