Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Quiénes pueden pedir la residencia en Estados Unidos?

¿Quiénes pueden pedir la residencia en Estados Unidos?
14 de julio de 2022 - 13:37 - Redacción Web

La residencia permanente, también conocida como 'Green Card', es el permiso que otorga Estados Unidos para que inmigrantes elegibles puedan vivir y trabajar de forma legal y permanente en territorio estadounidense, según el Gobierno de EE.UU. En la mayoría de casos, un patrocinador (empleador o familiar) es el que solicita la residencia permanente o 'Green Card' (tarjeta verde) en favor de otra persona.

Por otra parte si tienes alguna inquietud acerca del tema o sobre los requisitos que necesitas para realizar este proceso, puedes encontrar información en la pagina web: https://www.usa.gov/espanol/residencia-permanente

A continuación, te contamos cuáles son tus opciones para ser elegible al momento de solicitar la residencia permanente en Estados Unidos.

Familiar directo de un ciudadano estadounidense

Son elegibles para esta categoría los familiares inmediatos de un ciudadano estadounidense como un cónyuge, hijos solteros menores de 21 años, o padres de un ciudadano estadounidense que tenga al menos 21 años de edad. Estos familiares siempre tendrán un número de visa inmediatamente disponible.

Prometidos (y sus hijos) de un ciudadano estadounidense

En este punto, se tomarán en cuenta estos casos:

  1. Persona admitida en EE.UU. en calidad de prometido(a) de un ciudadano estadounidense (visa de no inmigrante).
  2. Persona admitida en EE.UU. en calidad de hijo de un(a) prometido(a) de un ciudadano estadounidense (visa de no inmigrante).

Se puede solicitar la residencia si ambas personas están legalmente libres para casarse y piensan hacerlo dentro de los 90 días después que el prometido sea admitido en Estados Unidos.

Viudos de un ciudadano estadounidense

Puedes solicitar la residencia permanente si tu cónyuge ciudadano estadounidense murió y al momento del deceso seguías casado. Para obtener la residencia, debes demostrar que estabas legalmente casado con el ciudadano estadounidense y que entró en dicho matrimonio genuinamente (de buena fe) pues no solo para obtener el beneficio de inmigración.

Visas de trabajo

Trabajos con visas de inmigrante EB-1, EB-2 y EB-3: Puedes solicitar la residencia permanente si eres trabajador inmigrante con habilidades extraordinarias para las ciencias, artes, educación, empresas o deportes, investigador o profesor sobresalientes, ejecutivo o gerente de una compañía multinacional.

Todos los trabajos anteriores entran en la visa de inmigrante EB-1, que es la de mayor preferencia al momento de solicitar la residencia. También están los que tienen visa de inmigrante EB-2 que son extranjeros miembros de las profesiones que requieren un posgrado o tienen una aptitud excepcional (incluidas las solicitudes para una exención por interés nacional).

Finalmente, siguen los de la tercera preferencia, que son los que tienen visa de inmigrante EB-3: trabajadores especializados, profesionales y otro tipo de empleados.

Si eres refugiado o asilado

Los inmigrantes pueden tener el estatus de refugiado si sufrieron persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenecer a ciertos grupos sociales o tener ciertas opiniones políticas. Generalmente estas personas están fuera de sus países que no pueden o no están dispuestos a volver allí porque temen daños personales graves.

Para solicitar el asilo en Estados Unidos, es necesario satisfacer la definición de refugiado o estar en Estados Unidos. Los asilados pueden solicitar una tarjeta verde un año después de que se les concedió el asilo y para ello es necesario presentar un formulario, la solicitud de residencia permanente o el ajuste del estatus.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media