Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"¿Qué puede ser más desestabilizador que llamar a las FF.AA. para desobedecer al Presidente?

"¿Qué puede ser más desestabilizador que llamar a las FF.AA. para desobedecer al Presidente?
Archivo
09 de octubre de 2020 - 17:35

El exvicepresidente de Ecuador, Alberto Dahik, presentó una denuncia contra el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, ante la Fiscalía por el supuesto delito de terrorismo. Eso ocurrió el 17 de octubre de 2019 después de la conmoción social que ocasionó el paro.

Los argumentos de Dahik fueron dos: el primero que Vargas dijo ante los medios de comunicación “hemos dado la orden de cerrar todas las llaves del petróleo…”. El segundo que el dirigente de los indígenas pidió a las Fuerzas Armadas no obedecer las órdenes del presidente de la República, Lenín Moreno.

Ecuador TV entrevistó al exvicepresidente sobre el tema.

Usted escribió en su cuenta de Twitter que un año después del vandalismo salvaje de líderes indígenas hay total impunidad, ahora escriben un libro que ya promocionan en Estados Unidos. ¿Hay fallado la Justica?

Ha fallado la justicia y la sociedad entera, es grave para el país que algo tan salvaje como el incendio de la Contraloría, algo tan espeluznante como tomarse calles de Quito y destruir la ciudad, o tratar tumbar al Gobierno, y promover y propiciar el cierre de los pozos petroleros en Ecuador, haya quedado en la total impunidad. Qué mensaje se está pasando  a la anarquía, más aún cuando vemos que hay una clara visión de los líderes de promover una línea similar a la de Sendero Luminoso en Ecuador.

Pero no ninguna autoridad ha iniciado accione legales a ningún dirigente indígena. La gente olvida rápido en este país.

Desgraciadamente la memoria es mala para quienes sufrimos, pero es muy buena para aquellos que quedaron en la impunidad y ellos recordarán que no les pasó nada. Pueden tratar nuevamente y llevar su odio y destrucción a todo el país. Es muy lamentable que haya quedado todo en la impunidad.

¿Se quiso desestabilizar al Gobierno?

¿Qué puede ser más desestabilizador que llamar a las Fuerzas Armadas para desobedecer al Presidente? ¿Qué hacer entonces para que se declare un golpe de Estado? Se quemó la Contraloría, se impidió trabajar al país, se secuestró a empresarios, se destruyeron plantaciones, se tomaron la infraestructura petrolera. ¿Qué más hacer algo para declarar todo eso como un intento de golpe de Estado?

¿Usted va insistir en sus denuncias ante la Fiscalía?

La denuncia está allí, tiene que actuar la Fiscalía, no soy demandante, no he puesto una acusación particular. El afectado es el Estado y solo él puede hacerlo y no lo hizo.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El exvicepresidente Jorge Glas fue detenido la noche del viernes 5 de abril del 2024, tras irrumpir en el interior de la sede de la Embajada de México, en Quito. Sobre él existía una orden de detención desde el 6 de enero de este año por un presunto caso de peculado cuando cumplía funciones en el Estado. Es la tercera causa de corrupción abierta en su contra.

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media