Proyecto de cable submarino para Galápagos dará una conectividad 10 veces más rápida

El presidente Lenín Moreno anunció la culminación de la fase 0 de vacunación en Galápagos.
11 de marzo de 2021 15:54

La digitalización llega a Galápagos. Este jueves 11 de marzo se anunció el inicio de la puesta en marcha del proyecto de instalación de un cable submarino para mejorar los servicios de telecomunicación en favor de los habitantes de las islas.

En los próximos meses se identificará la ruta que recorrerá el cable que será anclado al fondo marino por robot; Los trabajos estarán a cargo de la empresa privada Galápagos Cable Systems (GCS) y entregará a los galapagueños y turistas conectividad de alta velocidad para su aplicación en la teleducación, telemedicina, e-commerce, digitalización de trámites gubernamentales y servicios privados, con un internet mas rápido con mejores tarifas.

El costo de este proyecto asciende a $ 50 millones y es inversión extranjera directa, el cable se extenderá en una longitud de 1.300 kilómetros en océano conectando desde Manta con San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela. El proyecto cuenta con permisos ambientales y operará en 2022.

En su intervención, el presidente de la Republica, Lenín Moreno, manifestó que hay una facilidad increíble de conectarse con las islas a partir de 2022L; "agradezco la confianza de las empresas encargadas de hacer la tarea que han decidido no solo hacer el trabajo sino a financiarlo, no le cuesta nada al Estado, todo es inversión privada internacional".

Recalcó que la implementación del cable submarino proveerá de internet y conectividad a los habitantes de las islas y eso significa mas oportunidad de negocios, de emprendimiento, de movilidad y de contacto social.

"Desde 2022 multiplicará por 20 la capacidad de conectarse con el continente y con el mundo, accederán a todos los tramites y servicios turísticos que son de extrema importancia para las islas", añadió.


El presidente de Galápagos Cable Sistems, Garry Donahue indicó que la instalación del cable cambiará la vida de las personas en las islas, en educación en medicina y en el comercio.

"Agradezco a las instituciones que hicieron posibles la facilitación de los permisos y a Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), para que el proyecto se convierta en una realidad" puntualizó.

Y anunció que lo siguiente será un plan que la tecnología 5G llegue con la malla inhalámbrica a través de las islas, para convertirla en un escaparate no solo para Ecuador sino para el mundo.
"Las Galápagos se convertirán en uno de los mejores lugares para vivir conectados con todo el mundo".
 

De su parte, Martha Moncayo, gerente general de CNT, explicó que ha sido un trabajo que ha tomado dos años pero no se dejó de hacer otras acciones; desde 2018 la velocidad de internet mejoró en un 85% colocando al satélite en su maxima capacidad; "pero cuando el cable llegue será 600% mas rápido".

Para los próximos 15 meses, CNT invertirá 1.7 millones para desplegar la fibra óptica y reemplazar el cobre.


Finalmente el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, destacó tres legados del Gobierno: la transformación digital y de la conectividad, la entrega de títulos habilitantes y la confianza internacional.

Respecto de los títulos habilitantes, mencionó que a 7 radios de la provincia se les entregó los respectivos documentos, "hemos culminado un concurso entregando y devolviendo la libertad de expresión; hoy tendrán quince años de certezas y podrán trabajar más de mil familias en paz".

En cuanto a la transformación digital relievó que en Galápagos se imprimen las nuevas cédulas digitales, "vamos a entregar gratuitamente la firma electrónica que estará incorporada en un chip, las personas ya no tendrán que pagar por una firma electrónica, sino que estará incorporada en la cédula".

Y adelantó que en mayo se entregarán la cédula desde la casa, sin necesidad de ir a una institución publica, a través de la biometría de rostro la ciudadanía reciba su documento.

En el acto el Jefe de Estado entregó el titulo habilitante a la radio Encantada de Galápagos, en manos de la gerente Andrade Endara; además entregó a la ciudadana Consuelo Chapi Pincay la primera cédula electrónica en Galápagos.

Finalmente anunció que la fase 0 en Galápagos está concluida y empezará la fase 1 para lo cual se dotará de 4.500 dosis de vacunas en las islas, "el 15% de la población estará protegida en los próximos días, muy pronto se reactivarán las actividades turísticas y económicas. (I)