Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presupuesto universitario fue socializado con estudiantes

El ajuste al presupuesto fue socializado con rectores del sistema de educación superior.
El ajuste al presupuesto fue socializado con rectores del sistema de educación superior.
Archivo/El Telégrafo
23 de septiembre de 2020 - 18:51 - Redacción Guayaquil

La asignación del presupuesto de la educación superior fue el tema la mesa de diálogo que realizaron las autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), con representantes de las federaciones de estudiantes universitarios del Ecuador.

El conversatorio se desarrolló por Facebook Live, con la participación de los presidentes de la FEUE: Tyta Rodríguez, Babahoyo; Leonel Ortega, Milagro; José Muñoz, Esmeraldas; Marina Sotomayor, Machala; Diego Betancourt, UTN; Xavier Zúñiga, UTA; Yadira Guingla, Bolívar; Jorge León Arcos, Estatal Amazónica; Jarrison Loza, UNESUM; Erick Barba, vicepresidente de la FEUE de la UCE; y, Maikel Poma, representante Nacional de ASESEC.

En el conversatorio, se explicó que el presupuesto distribuido a las instituciones de educación superior, se compone de recursos fiscales entregados por funcionamiento, gratuidad, compensación por donaciones y el Fopedeupo, siendo este último el más importante, pues contiene un porcentaje del IVA y otro del Impuesto a la Renta que se recauda en el país.

Agustín Albán Maldonado, titular de la Senescyt, informó que este último rubro, en 2020, y por la situación económica actual del país, sumado a la pandemia, tuvo una recaudación menor, de ahí la necesidad de optimizar recursos, bajo un principio de equidad.

Añadió que este ajuste no es arbitrario; y fue socializado con los rectores del sistema de educación superior, con quienes se plantearon soluciones que no perjudiquen a nadie.

“Estamos conscientes del desafío que tienen los rectores, pero junto a ellos y a los demás miembros del sistema educativo seguiremos buscando soluciones ante los problemas actuales”, instó el Secretario.

Luis Cuji, subsecretario de Instituciones de Educación Superior, ratificó que el funcionamiento de las universidades y escuelas politécnicas públicas está garantizado, siempre que exista una optimización, destinando los 2 recursos al incremento o sostenibilidad del acceso, pago de docentes y la permanencia de los jóvenes en la educación superior, en el contexto del covid-19.

Érik Barba, vicepresidente de la FEUE de la Universidad Central del Ecuador, instó a los organismos a seguir escuchando el criterio de los jóvenes y respetar su ímpetu de tener una educación gratuita y de calidad.

Diego Betancourt, de la FEUE de la Universidad Técnica del Norte, manifestó que abrir estos espacios para los jóvenes universitarios es importante, debido a que se pueden solventar las dudas de la comunidad académica; y solicitó que se mantengan consensos que no afecten la gestión de ninguna institución de educación superior.

La Senescyt ratificó el compromiso con una educación superior que garantice el funcionamiento de las universidades y escuelas politécnicas públicas; promueva el crecimiento y mejora de las mismas que históricamente recibieron menores recursos; y apuntale el incremento del acceso y oferta académica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media