Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente renueva estado de excepción por crisis carcelaria

Presidente renueva estado de excepción por crisis carcelaria
Imagen referencial
29 de noviembre de 2021 - 11:22 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso renovó el estado de excepción para contener la crisis carcelaria en el Ecuador. Este lunes 29 de noviembre de 2021 dispuso que por 30 días más se refuerce el control en los centros de rehabilitación social del país.

Mediante el Decreto Ejecutivo N°276, el Presidente dispuso que todas las entidades de la Administración pública se movilicen hacia los centros penitenciarios para ejecutar “las acciones necesarias para restablecer y mantener el orden”.

Para ello se efectuarán operativos en las inmediaciones de las cárceles, en las vías de acceso y en los perímetros internos. Además, en el caso de amotinamientos o incidentes violentos, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional podrán intervenir de manera conjunta.

También estará prohibida la libertad de asociación y reunión de personas privadas de la libertad (ppl) en los centros penitenciarios. En cuanto a las Fuerzas Armadas, su labor será de controlar el ingreso de objetos prohibidos y operar en los perímetros externos de las cárceles, a menos que deban entrar junto a la Policía Nacional, en acciones coordinadas.

“Esta decisión tiene la finalidad de precautelar los derechos de las ppl y de los miembros de la Policía Nacional”, mencionó el documento oficial. La intención del Gobierno es restablecer la convivencia pacífica en las cárceles, tras la guerra de bandas que ha producido más de 300 víctimas mortales en este 2021.

El estado de excepción estará vigente por 30 días a causa de una “grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad del país. Sin embargo, en la última semana ha habido relativa calma, luego de un acuerdo pacífico entre organizaciones narcodelictivas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media