Publicidad anuncios

Presidente: Las mafias del narcotráfico no podrán con la valentía del Ejército ecuatoriano

El Mandatario destacó la labor de la Fuerza Terrestre en ámbitos como la pandemia y las elecciones.
26 de febrero de 2021 11:57

La advertencia fue firme. El presidente de la República, Lenín Moreno, afirmó que el país enfrenta otro enemigo, como es la violencia  de grupos ligados al narcotráfico, pero que el país cuenta con la decisión del Ejército ecuatoriano.

 
“Hoy, enfrentamos otro enemigo, la violencia generada como producto de rivalidades que se dan en las cárceles entre grupos ligados al narcotráfico y ahí están ustedes siempre listos", sostuvo el Mandatario  a los miembros del Ejército que este viernes 26 de febrero conmemoró  un aniversario mas de la gesta de la Batalla de Tarqui.

Recordó que la pandemia puso a prueba al mundo y la lucha continúa. "Pero hoy, el país tiene este otro enemigo que pretende romper la paz que tanto amamos los ecuatorianos, por su puesto, no lo vamos a permitir, la violencia e intimidación que pretenden generar las mafias del narcotráfico, no podrán con la valentía de los miembros del ejército ecuatoriano”.

El Jefe de Estado asistió a la ceremonia por los 192 años de la Batalla de Tarqui y el Día del Ejército ecuatoriano, en la Escuela Militar Eloy Alfaro, en Parcayacu. Allí destacó la labor de la fuerza militar durante la pandemia, así como en las elecciones; incluso ahora, con  la crisis carcelaria, activaron un plan de apoyo a la Policía Nacional.

Previo a su intervención, se otorgaron las condecoraciones al comandante de la Armada Nacional, Rafael Poveda; al comandante General del Ejército, Washington Buñay; y al comandante de la Fuerza Aérea, Gustavo Agama.
 
El 27 de Febrero de 1829 en las llanuras de Tarqui, provincia del Azuay, la soberanía del sur de la Gran Colombia, Ecuador, fue defendida frente a las tropas peruanas. Simón Bolívar confió en Sucre para encarar la batalla. La victoria llegó para el Mariscal, acompañado por los comandantes Juan José Flores, Luis Urdaneta y Daniel O´Leary.

Los hechos en el Portete de Tarqui fueron el epílogo de la campaña independentista, un año antes de que Ecuador se proclamara una República independiente, pero además, marcaron el inicio de una de las instituciones más importantes para el desarrollo del Estado: el Ejército Nacional.

Como parte de la fuerza pública, la institución tiene la misión de conservar la soberanía nacional y defender la integridad, la unidad e independencia del Estado así como garantizar el ordenamiento jurídico y democrático del estado social de derecho.

Tal como lo hicieron en el terremoto de 2016, los miembros del Ejército ecuatoriano han aportado en la lucha contra la pandemia. Por eso se condecoró en el Grado de Gran Cruz a los estandartes de los hospitales del Ejército por su labor en la primera línea de defensa. Por las labores desempeñadas en estos más de once meses se contabilizan a la fecha: 3.284 contagiados con covid-19, 79 elementos aislados, 86 en observación y 20 miembros fallecidos.

Buñay destacó el rol de los uniformados en la primera vuelta de las elecciones generales y comprometió los esfuerzos para el balotaje el próximo 11 de abril. (I)

Contenido externo patrocinado