Presidente encuentra “coincidencias” en los amotinamientos del 23 de febrero

El Mandatario afirmó que los actos violentos fueron orquestados desde el exterior.
24 de febrero de 2021 17:17

El presidente Lenín Moreno se refirió la tarde de este miércoles 24 de febrero de 2021 sobre los amotinamientos que se produjeron la mañana del martes en centros de rehabilitación social de cuatro provincias del país y cobraron la vida de 79 personas privadas de la libertad (ppl). El Mandatario señaló que hay “coincidencias” en los actos de violencia con la coyuntura nacional.

Moreno aseguró que los enfrentamientos suscitados por disputas internas de organizaciones delictivas que operan en los centros carcelarios fueron orquestadas desde el exterior para efectuarse en un momento en el que país enfrenta una crisis sanitaria, económica y en medio de un proceso electoral. “Lo de ayer no fue una casualidad”, enfatizó.

Según el Presidente, esto se debe a los grupos que pugnan por el control del tráfico de drogas en territorio nacional. Por ello enumeró como coincidencias que en 2008 el gobierno de Rafael Correa desmantelara la base estadounidense de Manta y que en los últimos años incrementara el narcotráfico.

“No es casual que suceda después de las decenas de laboratorios de cocaína que desmontamos en Manabí, ni en respuesta a la incautación de 128 toneladas de droga en 2020”, comentó. En el video publicado por su equipo de comunicación en las redes sociales, Moreno apuntó que los amotinamientos coinciden con las denuncias por supuesto financiamientos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a un candidato presidencial.

Con ello se refiere a Andrés Arauz, de Unes Ecuador, a quien la Fiscalía de Colombia lo investiga por presuntamente recibir dinero de la organización narcoguerrillera para su campaña electoral. De comprobarse el ilícito, Arauz podría ser descalificado de la contienda, en la que se medirá con Guillermo Lasso, de CREO, el próximo 11 de abril.

“Lo de ayer no es coincidencia, sino una consecuencia”, agregó el Jefe de Estado. En su intervención criticó que su predecesor construyera cárceles de gran tamaño, para 15.000 personas, pese a que la norma internacional sugiere centros carcelarios de menor dimensión para mejorar el control penitenciario.

Según cifras oficiales, la sobrepoblación carcelaria bordea el 30%. El Presidente asegura que los casi 40.000 ppl que existen en la actualidad, en contraposición de los 9.000 registrados en 2007, se deben a que su gobierno ejecutó una política de lucha contra el crimen organizado.

Sin embargo, Moreno se pronunció respecto a la falta de financiamiento para el sistema penitenciario. El titular de esa cartera de Estado, Edmundo Moncayo, manifestó el martes que hay un 70% de déficit con las personas que brindan seguridad, por lo que el Presidente dispuso que el Ministerio de Finanzas se encargue inmediatamente de destinar el presupuesto necesario.

Acciones a tomar

El presidente Lenín Moreno informó que en el gabinete del Prosur solicitará ayuda internacional para combatir el narcotráfico en el Ecuador y hacerle frente a los grupos delictivos que operan en el país.

También anunció que las Fuerzas Armadas realizarán operativos de vigilancia de 24 horas, por tiempo indefinido, en los perímetros de los centros de rehabilitación. Además, el Presidente le pidió a los ministros de las áreas correspondientes que redefinan parámetros de políticas en seguridad penitenciaria.

Antes de finalizar su pronunciamiento oficial, Moreno expresó sus condolencias a las familias de los 79 ppl que perdieron la vida en el violento motín. “Esto fue un exterminio entre bandas”, aclaró, para despejar dudas de que la fuerza policial hubiese intervenido.

Los cadáveres no tienen registro de balas o armamento de la Policía. Los efectivos utilizaron equipamiento de dispersión no letal. (I)

Te recomendamos

Las más leídas