Ecuador, 30 de Noviembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Lasso solicita la renuncia de Patricio Carrillo por caso Bernal

Presidente Lasso solicita la renuncia de Patricio Carrillo por caso Bernal
23 de septiembre de 2022 - 20:36 - Redacción Web

En una cadena nacional realizada este viernes 23 de septiembre de 2022, el presidente Guillermo Lasso exigió respuestas a la Policía Nacional del Ecuador por el caso María Belén Bernal. Los restos de la abogada quiteña fueron hallados el 21 de septiembre de 2022 en el cerro Casitagua, tras 10 días desaparecida. 

El principal sospechoso del crimen es su exesposo Germán Cáceres, quien se desempeñaba como teniente policial e instructor. Según hipótesis de la Fiscalía, él habría cometido el crimen en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, al norte de Quito, durante la madrugada del 11 de septiembre de 2022. Actualmente se encuentra en paradero desconocido y es buscado por las autoridades. El Gobierno Nacional ofreció USD 20 000 de recompensa por información que permita su localización. 

En tal motivo, el presidente Lasso solicitó la renuncia del ministro Patricio Carrillo, quien está a cargo de la cartera de Seguridad. "Tras los acontecimientos de estos últimos días, he decidido que su servicio concluya aquí. He pedido al Gral. (Patricio) Carrillo su dimisión como Ministro del Interior", dijo. 

El presidente tomó la decisión tras una serie de omisiones que habrían cometido los altos mandos de la Policía Nacional en la captura de Cáceres. Por esto, el mandatario también desvinculó a los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce; además exigió que todos los miembros de la cúpula policial pongan su cargo a disposición. 

"Todos estamos unidos en el dolor e indignación provocados por el femicidio de María Belén Bernal. Este es un luto que no conoce divisiones. Que todos compartimos con la misma rabia", dijo el presidente Lasso. 

El mandatario ecuatoriano reiteró que de la misma manera que ha defendido el trabajo de la Policía Nacional, él será el primero en exigir respuestas. Por tanto brindó un plazo de siete días a Fausto Salinas, comandante general de la entidad, para entregar resultados que conduzcan al arresto de Cáceres. 

"Llevaremos a cabo todos los procesos legales para degradar al teniente Cáceres, porque no merece ostentar ningún rango que lo asocie con la institución policial", recalcó. 

Lasso indicó que se fortalecerá la lucha contra la violencia de género en la Secretaría de Derechos Humanos y destinará recursos para la ejecución de la Ley y el Plan de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género. 

"Y, como Presidente, quiero pedir perdón. Porque esto no debe suceder nunca, pero mucho menos en un edificio público donde se forman quienes deben protegernos. Hoy, el Ecuador está de luto por María Belén y por todas las mujeres que han sido víctimas de femicidio. La mejor manera de honrarlas será luchar sin descanso para erradicar definitivamente de nuestra sociedad la violencia de género", finalizó el mandatario. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media