Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Lasso hace un llamado a la Corte Constitucional por la crisis carcelaria

Presidente Lasso hace un llamado a la Corte Constitucional por la crisis carcelaria
Archivo
13 de noviembre de 2021 - 13:56 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso hizo un llamado a la Corte Constitucional para que otorgue herramientas en la búsqueda de implementar acciones para enfrentar la crisis penitenciaria por la guerra entre bandas. El pronunciamiento del Primer Mandatario se efectuó la tarde de este sábado 13 de noviembre de 2021, luego de que se confirmara una nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral.

El Jefe de Estado dijo que se necesitan herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población, recobrar el orden y luchar contra las mafias. "Este es un llamado de atención a las instituciones del Estado, en especial a la Corte Constitucional", escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente Lasso acotó que se necesita permitir la intervención de la fuerza pública para recuperar el orden y proteger a la población. Ello en referencia a los dictámenes de la Corte Constitucional en contra de su estado de excepción, en el que se restringió la labor encomendada a las Fuerzas Armadas para actuar como estaba previsto en el decreto presidencial.

La Corte rechazó las declaraciones del Primer Mandatario y señaló que su labor es la de garantizar el cumplimiento de la Constitución. La institución agregó que la respuesta a la crisis carcelaria debe efectuarse con acciones integrales y estructurales, aparte de lo que permita un estado de excepción.

Desde las 13:30 de este sábado se ejecuta un Comité de Seguridad en el ECU911 de Samborondón, con la presencia del Presidente y otras autoridades del Estado. Finalizada la sesión habrá un anuncio sobre la hoja de ruta a seguir.

Según la Fiscalía, 68 personas privadas de la libertad fueron asesinadas en el pabellón 2 de la Penitenciaría del Litoral, en un enfrentamiento que duró más de ocho horas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media