Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Precios altos en los útiles escolares activan operativos de control por parte del Ministerio de Educación

Las clases iniciaron este jueves, 1 de septiembre del 2022.
Las clases iniciaron este jueves, 1 de septiembre del 2022.
Foto: El Telégrafo
01 de septiembre de 2022 - 14:09 - Redacción Web

El Ministerio de Educación emitió lineamientos sobre la adquisición de útiles escolares y el uso de uniformes para el año lectivo 2022-2023 del régimen Sierra y Amazonía. Es así que socializó una lista básica de útiles que los padres de familia podrán adquirir para los estudiantes desde educación inicial hasta bachillerato.

Ante quejas y denuncias de altos precios de útiles escolares, los ministerios de Gobierno y de Educación realizan operativos de control para evitar excesos en los precios.

Por ello, un equipo de El Telégrafo recorrió varias papelerías del centro de Quito para constatar que se cumplan con las directrices establecidas por el Gobierno y que los precios de la lista de útiles no sean excesivos.  

“Yo soy una madre muy economizadora, así que lo único que compro son cuadernos y por lo demás, en general, los chicos tienen sus cositas que quedan del año anterior. Actualmente, las papelerías han incrementado sus precios en comparación a los años anteriores, sería bueno que se hicieran controles para evitar altos precios. Aspiro a que de unos 80 dólares no pase”, dijo Rosa Gonzales sobre su previsión de gastos. Pues el año pasado gastó USD 14 en un libro.

Por otra parte, Martha Jácome y su esposo mencionaron que “Están demasiado caros los útiles escolares, por ejemplo, el año anterior se compraba un cuaderno universitario en USD 1,05 hasta USD 1,15 máximo; ahora está en USD 1,70, USD 1,80. Las listas de útiles que nos han enviado siempre son las mismas, no ha habido ningún tipo de control de precios”.  Quienes se demoraron dos horas en adquirir la lista de útiles escolares.

Cabe mencionar que, algunos padres de familia desconocen la existencia de los canales oficiales a los cuales pueden recurrir en caso de querer denunciar costos excesivos en los útiles escolares.  

La ministra de Educación, María Brown, en entrevista para Ecuador Tv destacó que ante las denuncias de padres de familia por los altos costos de los útiles escolares y otro tipo de irregularidades las pueden denunciar al 1-800-EDUCACIÓN o en línea a través de la página web del Ministerio de Educación.

Finalmente, también aseguró que una de las denuncias que más llegan tiene que ver con listas de útiles que no corresponden a las oficiales por lo que es importante que este tipo de cosas se sigan denunciando.

También te puede interesar: 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media