Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un porcentaje del Seguro de Desempleo financiará décimos tercero y cuarto de los jubilados

Un porcentaje del Seguro de Desempleo financiará décimos tercero y cuarto de los jubilados
Cortesía
17 de septiembre de 2020 - 08:15 - Redacción Actualidad

Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informó el miércoles 16 de septiembre que  el organismo aprobó una resolución mediante la cual se redistribuyen los ingresos futuros del fondo del Seguro de Desempleo para financiar los décimos tercero y cuarto que reciben los jubilados y beneficiarios de montepío (pensionistas).

Del 1% que se destina para el seguro de desempleo se resolvió que el 0.5 % de este valor se direccione para financiar los décimos de los pensionistas.

Esta medida, que regirá desde 2021, se adoptó luego que la Corte Constitucional declaró inconstitucional la resolución que adoptó el IESS en 2015, la cual disponía descontar el 2.76% de las pensiones de los jubilados para financiar sus décimos.

En momentos de crisis nos esforzamos por no afectar el bolsillo de los afiliados y jubilados; por eso, esta resolución no afecta ni incrementa los aportes de los afiliados, señaló Wated durante el anuncio.

Indicó que el Seguro de Desempleo ha presentado un superávit, está fortalecido, es sostenible en el tiempo y está debidamente financiado. Desde 2016, que está vigente esta prestación económica, ha generado un superávit actual de 900 millones y, según las proyecciones, este fondo continuará creciendo.

Además, esta medida da un margen de sostenibilidad en el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte, hasta 2033, siempre que el Estado pague oportunamente sus compromisos con el IESS.

Aseveró que la decisión se tomó con base en el trabajo del equipo interno y las recomendaciones de los estudios actuariales. Esta resolución permitirá recaudar más de 120 millones de dólares al año, que supera el 2,76% que se destinaba para los décimos.

Respecto al proceso de optimización interna, dio a conocer que el monto subió a 424 millones de dólares; en los próximos días, el Consejo Directivo analizará el destino de este rubro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media