Policía Nacional conmemoró sus 83 años de profesionalización

"Servir y proteger", más que un propósito, una misión de vida.
02 de marzo de 2021 15:55

La Policía Nacional cumplió este dos de marzo 83 años de profesionalización y 175 años de servicio a la ciudadanía, la ceremonia de conmemoración se llevó a cabo en la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada en Pusuquí, al norte de Quito y contó con la presencia de los representantes de los poderes del Estado, autoridades de Gobierno, el mando policial y los Comandantes del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.  

A propósito de la fecha fueron condecorados los Hospitales de la Policía de Quito y Guayaquil por la ayuda brindada durante la crisis sanitaria, el laboratorio de Criminalística y Ciencias forenses de la zona 9 recibió la condecoración al mérito profesional y los oficiales Pablo Villafuerte y Luis Antonio Samaniego fueron reconocidos por el valor demostrado en un procedimiento policial. 

También se recordó a los 44 miembros de la fuerza del orden y la seguridad que perdieron la vida en este complejo año de pandemia, en el que según las autoridades, la institución tuvo que reinventarse, reajustarse y redoblar sus esfuerzos para ayudar a contener al virus del Sars-Cov-2.  

Pero este no fue el único enemigo para el Ecuador en estos meses.  El Comandante General de la Policía, Patricio Carrillo, sumó a la corrupción y la violencia a los peligros que alteran la paz en el territorio.  El Presidente de la República, Lenín Moreno, reconoció que enfrentar al crimen organizado no es una tarea sencilla y por ello agradeció a los 53 mil miembros de la Policía Nacional por su aporte en la lucha contra este flagelo: “Gracias, muchas gracias por poner sus obligaciones éticas, su compromiso con el país para exceder con creses en aquello que es su misión.  Gracias por estar siempre dispuestos a auxiliar a sus hermanos, a sus conciudadanos, enfrentado incluso lo más perverso, lo más violento de la naturaleza humana”.   

Entre los logros de la Institución durante el 2020 se destaca que:

  • 671 organizaciones delictivas fueron desarticuladas
  • Se incautaron 8.558 armas blancas y 5.696 armas de fuego
  • Se logró la detención de 35.185 ciudadanos por diversos delitos
  • Se logró evitar la circulación de 128.414 kilos de droga
  • También se resolvieron 1.279 casos de manera exitosa, muchos relacionados con la extorsión, el secuestro y la asociación ilícita.

Además como parte de las acciones preventivas se instalaron 144.702 botones de pánico y se colaboró en 10.423 traslados de valores.  Esta fue la institución que más llamadas de emergencia atendió el año anterior a través del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. 

A partir de este día también 274 jóvenes, entre ellos 31 mujeres, vestirán el uniforme verde aceituna para cumplir con la misión institucional: “servir y proteger”, se trata de la octogésima primera promoción que se forma en esta institución. (I)

Te recomendamos

Las más leídas