Publicidad anuncios

Pocos municipios podrán acceder por sí solos a la adquisición de vacunas contra el covid-19

La AME está a la espera del acuerdo ministerial que les otorgue a los GAD esta competencia.
26 de febrero de 2021 08:00

El ofrecimiento se hizo a finales del 2020. Luis Mario Barsallo, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), recodó que en ese entonces se pidió al Ministerio de Salud que tome en cuenta a los GADS en el Plan de Inmunización porque el proceso iba a ser sencillo.

“Si no se dejan ayudar va a ser muy complicado llegar a una inmunidad en corto plazo”, precisó.

Barsallo reconoció que en la coyuntura actual hay mucha demanda de vacunas y poca oferta, pero dice que si hay municipios que tienen las posibilidades de gestionar dosis para proteger a su población deben hacerlo para avanzar con la reactivación económica y turística y aliviar al Ministerio de Salud para que atienda a las jurisdicciones más pequeñas.

Por el momento, no más de siete han expresado su intención, se trata de administraciones grandes como Quito, Guayaquil o Cuenca. El proceso -dijo- requiere de que el Gobierno central formalice la entrega de la competencia, pero no se descarta ningún camino legal como las mancomunidades para sumar esfuerzos.

En la más reciente sesión del Concejo Metropolitano de Quito se abordó la posibilidad que abrió el presidente Lenín Moreno. La ciudad según afirmó el alcalde Jorge Yunda destinaría $ 20 millones para comprar los biológicos.

Los ediles coincidieron en que hay que ajustar el presupuesto del 2021, ya reducido debido a la pandemia, y elaborar un plan que priorice a los sectores más vulnerables de la población.

“Personal de salud que está en primera línea, personas de la tercera edad y con discapacidad. Todo este plan de vacunación y de farmacovigilancia se está trabajando ya y posiblemente que lo presente este viernes la Secretaría de Salud”, indicó la concejal Analía Ledesma.

Guayaquil mantiene acercamientos con varias empresas en estos días. Cinthya Viteri dijo que se buscará la mejor alternativa, de mejor calidad y precio.

La alcaldesa del puerto principal aseguró que es incierto decir que no hay vacunas, ya que varios laboratorios han expresado que están listas para solventar la necesidad. El cabildo inmunizará a un millón de personas y las cámaras a sus trabajadores.

“Mis funciones son las calles, las acercas, los bordillos, los mercados, la basura, el agua, el alcantarillado y los parques. Al salirme de estas funciones he quitado recursos de corporaciones, fundaciones y empresas públicas municipales para destinarlos a esta labor que es vital”, añadió Viteri.

Su administración tendría disponibles al momento $ 15 millones, es decir la mitad de lo necesario para cubrir su expectativa.

Cuando falta poco para que se cumpla un año de la emergencia sanitaria, casi 280 mil personas se han contagiado de covid-19 y este número aumenta cada día. La vacunación deberá sumarse a las prácticas de prevención conocidas para el efectivo control de la pandemia. (I)

Contenido externo patrocinado