Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El plan de abastecimiento de medicamentos se presentó en el gabinete sectorial de salud

El vicepresidente Alfredo Borrero emprende acciones para afrontar la crisis sanitaria.
El vicepresidente Alfredo Borrero emprende acciones para afrontar la crisis sanitaria.
Foto: Vicepresidencia de la Républica.
21 de julio de 2022 - 16:58 - Redacción Web

En el marco de la emergencia sanitaria, la principal gestión del Gabinete Sectorial de Salud es coordinar acciones interinstitucionales para la formulación y cumplimiento de la política pública. Para ello, se articuló el trabajo de los subsistemas sanitarios con la finalidad de lograr el aprovisionamiento e insumos necesarios para asegurar una atención sanitaria oportuna y de calidad, señaló el Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, una vez concluido el segundo Gabinete con la participación de veedores.

En cumplimiento al decreto presidencial 484, emitido por el señor el Primer Mandatario, Guillermo Lasso, el Dr. Alfredo Borrero Vega informó que, entre las principales acciones implementadas por la Red Pública Integral de Salud, constan: la Estrategia de Abastecimiento Medicina Cerca y la planificación de la compra de medicamentos en los subsistemas.  

El secretario general de la Administración Pública, Iván Correa, manifestó que a partir de la primera semana de agosto todo el proceso emergencia en el MSP deberá concluir y continuar con el despliegue de medicamentos, a través de todas sus unidades médicas.

Como parte de la Estrategia de Abastecimiento Medicina Cerca se han prescrito 2.103 recetas para su dispensación en farmacias particulares, de las cuales 855 son medicamentos entregados para tres meses a patologías crónicas, explicó el Ministro de Salud Pública, Dr. José Ruales.

Respecto a la Adjudicación de medicinas, desde el 20 de julio se encuentran 125 resoluciones de adjudicación de fármacos que se entregarán entre el 22 de julio y 10 de agosto como respuesta a la declaratoria de emergencia sanitaria.

En cuanto al abastecimiento de medicamentos, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presentó el día de hoy su plan de Abastecimiento de Medicamentos, a través de los métodos de subasta inversa y catálogo electrónico. Alfredo Ortega Maldonado, representante principal del Presidente de la República para el Consejo Directivo de esta entidad, señaló que están trabajando en cumplir con la planificación entregada para la adquisición de medicinas.

En tanto, el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) alcanzó un porcentaje de abastecimiento del 50% en Quito y 60.3% en Guayaquil. Hasta el fin de la emergencia se prevé incrementar el abastecimiento a un 95%.

Al día de hoy, el Presidente del Gabinete Sectorial de Salud confirmó que se ejecutan 783 órdenes de compra, a través de catálogo electrónico, que permitirán un abastecimiento de ocho meses. El Gabinete Sectorial de Salud se realizará en distintas provincias del país siguiendo la agenda establecida.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media