Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro de Trabajo explicó el proyecto de Ley laboral Creando Oportunidades

Ministro de Trabajo explicó el proyecto de Ley laboral Creando Oportunidades
21 de septiembre de 2021 - 17:45 - Redacción Web

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, presentó la propuesta de Ley de Creando Oportunidades y los objetivos de su Ministerio en un evento organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio e Industrias de Quito, el lunes 20 de septiembre. El proyecto legislativo supone una serie de reformas que, según la cartera de Estado, pretenden “fomentar el empleo y dinamizar el mercado laboral”.

“Con el sistema actual, siete de cada 10 ecuatorianos que conforman la población económicamente activa se encuentra en desempleo o en situación de informalidad laboral”, señaló el ministro Donoso.

El funcionario de Estado recordó que con la legislación vigente, la precarización y la informalidad no solo están generalizadas, si no que tampoco han generado empleo.

Sobre esta novedad legislativa, avanzó que, “en los próximos días vamos a presentar un Proyecto de Ley para que las empresas, particularmente mipymes que son las que deberían generar empleo, pierdan el miedo a crecer, abrir nuevas sucursales, contratar más gente y reinvertir en ellas mismas”.

También recalcó que, “los datos de empleo son peores para las mujeres, que además son contratadas para actividades menores. Por este motivo, el proyecto de la Economía Violeta buscará que las empresas contraten a más mujeres a través de incentivos tributarios, y que éstas, tengan el mismo salario que los hombres por las mismas responsabilidades”.

El Ministro de Trabajo también detalló importantes aspectos de la Ley como:

- Eliminación del recargo del 35% en contratos eventuales.

- Eliminación de la jubilación patronal.

- Implantación de nuevos modelos de contratación.

- Aumento en el número de operarios permitidos manteniendo la calidad de artesanos.

- Flexibilización del horario laboral, que mantendrá las 40 horas semanales, pero permitirá modificar las 8 horas diarias.

- Nuevo reparto de las utilidades. El 15% se repartirán de manera igualitaria entre los trabajadores, sin la parte proporcional según cargas familiares.

- El proyecto incluirá la denominada Economía Violeta para incentivar la contratación de mujeres, buscando que tengan el mismo salario que los hombres con las mismas responsabilidades.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media