Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pasos para tramitar una nueva solicitud de visa a Estados Unidos en caso de haber sido negada

Pasos para tramitar una nueva solicitud de visa a Estados Unidos en caso de haber sido negada
04 de julio de 2022 - 19:08 - Redacción Web

Estados Unidos habitualmente aprueba la gran mayoría de las solicitudes para obtener una visa para ciudadanos extranjeros que buscan ingresar a ese país de manera temporal, pero existe la posibilidad de ser rechazado. 

Según información de la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos (último registro, del 2020) de las 3'148.323 solicitudes realizadas para obtener un ese documento, en el 2021, 56.240 (11,32%) fueron rechazada. Pero, ¿cuáles son las razones del rechazo y qué es lo que se debería hacer si la solicitud es negada?

El gobierno de la nación norteamericana establece que una solicitud puede ser rechazada por múltiples razones: como el funcionario consular no cuenta con toda la información necesaria para determinar la elegibilidad del solicitante, el solicitante no califica para la categoría de visa que solicitó o porque el solicitante es inelegible. Así lo establecido la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, la principal razón para denegar una visa de no inmigrante es porque el solicitante "no estableció su derecho al estatus de no inmigrante". Es decir, que el solicitante no demostró que cuenta con fuertes lazos en su país de origen, como un trabajo, un hogar y familia o amigos. Pero, una solicitud de visa también puede ser denegada por otras razones.

En el caso de que una solicitud para obtener la visa estadounidense sea rechazada, "en la mayoría de los casos se notifica al solicitante la sección de la ley que se aplica" y se le informará si puede solicitar una exención de inelegibilidad.

Por ejemplo, si la solicitud fue negada bajo la sección 221(g) -que significa que durante el oficial consular no tuvo toda la información requerida para determinar la elegibilidad del solicitante para recibir una visa- el solicitante recibirá una carta con los pasos a seguir. En este caso, existen dos posibles vías:

  • La solicitud estuvo incompleta y/o se requiere documentación adicional: el solicitante recibirá una carta en la que se indica que su solicitud fue denegada según la sección 221(g) y se enumerarán los documentos que deberá proporcionar.
  • Se requiere un proceso administrativo adicional: el solicitante recibirá una carta indicando que se requiere de un procesamiento administrativo adicional y las instrucciones a seguir una vez concluya el proceso administrativo. El tiempo del proceso varía según las circunstancias individuales de cada caso.

La buena noticia es que si la solicitud de visa fue denegada bajo la sección 221(g), se podrá proporcionar la información adicional requerida dentro de un año para que la solicitud sea procesada. En el caso de no proporcionar la información adicional en el período de tiempo señalado, se deberá volver a solicitar una visa y pagar la tarifa correspondiente.

Si se rechazó la solicitud bajo las secciones 214(b) y 221(g) es posible volver a solicitar una visa estadounidense en el futuro. Sin embargo, se deberá presentar una nueva solicitud y pagar la tarifa nuevamente.

No obstante, en el caso de que una solicitud haya sido denegado bajo la sección 212(a)(9)(B)(i) -por haber permanecido en EE.UU. después de la fecha de vencimiento del periodo de estadía autorizado o por ingresar al país ilegalmente- el solicitante no será elegible para una visa durante tres o 10 años, según sea el caso, después de salir del país.

Existen ciertas condiciones y actividades señaladas por el Gobierno de Estados Unidos que pueden hacer que una persona sea inelegible para recibir una visa. Por ejemplo, exceder el plazo de estadía de una visa, cometer ciertos crímenes o presentar documentos falsos durante la solicitud de visa.

Sin embargo, existen algunas exenciones de inelegibilidad que podrían ayudar a conseguir una visa, dependiendo la sección en particular de la ley bajo la cual el solicitante no fue elegible en primer instancia.

Pero, ¿cómo saber si se es elegible a una exención? El funcionario consular de la embajada o el consulado donde se realizó la solicitud de visa dirá cómo presentar la solicitud. Y si bien no hay garantía de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) apruebe la exención, de hacerlo, es posible que se logre la emisión de una visa. 

Sin embargo, para solicitar una exención de inelegibilidad se deberá presentar el formulario I-601 que tiene un costo de USD 930.

Nacionalidad
Tasa de denegación
Argentina 2%
Belice 23%
Bolivia 20%
Brasil 23%
Chile 11%
Colombia 46%
Costa Rica 24%
Ecuador 33%
El Salvador 62%
Guatemala 52%
Guyana 62%
Honduras 52%
México 23%
Nicaragua 63%
Panamá 15%
Paraguay 16%
Perú 24%
Suriname 10%
Uruguay 9%
Venezuela 52%

*Con información de CNN

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media