Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Papeletas impresas con errores permanecen bajo custodia en el IGM

Papeletas impresas con errores permanecen bajo custodia en el IGM
Cortesía CNE
06 de febrero de 2021 - 18:36 - Redacción Quito

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) visitaron la mañana de este sábado las instalaciones del Instituto Geográfico Militar (IGM), donde se almacenan 6’416.000 papeletas electorales impresas con error.

La presidenta Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita y el consejero José Cabrera visitaron las bodegas, en compañía de observadores internacionales y representantes de siete agrupaciones políticas que participarán en las elecciones generales de este 7 de febrero de 2021.

Durante el recorrido constataron que las papeletas están bajo custodia y total resguardo del IGM para evitar que se filtren durante el proceso electoral. Las autoridades del CNE las dejaron fuera de circulación porque se escribió incorrectamente el nombre y logo del movimiento Amigo.

Atamaint explicó que no se pudo destruir estas papeletas porque una organización político interpuso una acción de protección para evitar su trituración o incineración. Por eso están bajo poder del IGM hasta que termine la jornada electoral.

“Este es un ejercicio de transparencia”, dijo Atamaint respecto a la visita efectuada junto a los veedores internacionales, quienes ratificaron que hasta el momento no han encontrado irregularidades.

Para evitar confusión, las papeletas mal impresas son de color lila, mientras que las oficiales para el 7 de febrero son verde. Además, en ellas consta el nombre correspondiente de Amigo, anteriormente llamado Mejor.

Pita aseguró que ninguna papeleta fue enviada a los recintos electorales. También explicó que fueron embaladas con tres niveles de seguridad, lo que dificultaría su filtración. Sin embargo, el vicepresidente del CNE alertó que no sería extraño que “alguien mal intencionado pudiese haber impreso papeletas similares para deslegitimar el proceso”.

A las 07:00 del domingo comenzará la jornada de sufragio a escala nacional. En total fueron habilitados 4.377 recintos electorales, de los cuales 101 están en las circunscripciones del exterior. Los ecuatorianos elegirán presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media