Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Países del G20 retroceden en el propósito de eliminar la financiación de combustibles fósiles

La declaración final de la Cumbre de Líderes del G20 en Osaka, Japón, enfatizó, sin utilizar el término “proteccionismo”, la necesidad de una política de comercio global “libre” y “justa”.
La declaración final de la Cumbre de Líderes del G20 en Osaka, Japón, enfatizó, sin utilizar el término “proteccionismo”, la necesidad de una política de comercio global “libre” y “justa”.
Bahattin Gonultas - Agencia Anadolu
11 de noviembre de 2020 - 11:54 - Agencia Anadolu

Es probable que el apoyo a los combustibles fósiles de los Gobiernos del G20 tenga una tendencia al alza este año a través de los programas de recuperación frente a la COVID-19, señala un nuevo estudio.

A pesar de las reiteradas promesas de poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles, el apoyo de los Gobiernos del G20 a estos y a sus sectores intensivos ha alcanzado los $ 243.000 millones a través de los programas de recuperación económica frente a la COVID-19, según mostró un nuevo informe este martes.

Según el estudio titulado Tabla de puntuación del G20 sobre financiación de combustibles fósiles, publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD), el Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI) y la ONG Cambia el Petróleo International (OCI), la financiación del G20 para combustibles fósiles cayó a $ 584 mil millones entre 2017 y 2019, lo que representa una disminución del 9% en comparación con el período 2014-2016.

Los investigadores del estudio encontraron que este progreso marginal probablemente se desharía este año con miles de millones de dólares asignados a los combustibles fósiles en respuesta a la COVID-19.

"Aún antes de la COVID-19, los Gobiernos del G20 no estaban en camino de cumplir con sus compromisos del Acuerdo de París de poner fin al apoyo público a los combustibles fósiles", dijo en un comunicado Anna Geddes, asociada del IISD y autora principal del informe.

Geddes señaló que estos Gobiernos se mueven en la dirección opuesta, lo que causa decepción.

Tendencia al alza

"Es probable que los fondos del G20 para combustibles fósiles se mantengan constantes o incluso tengan una tendencia al alza este año en comparación con los últimos años en los que hemos visto una ligera caída en el apoyo", agregó.

El informe analizó el desempeño de los países del G20 al usar siete indicadores, que incluyen transparencia; promesas; dinero público para carbón, petróleo y gas; energía basada en combustibles fósiles, tanto la producción como el consumo; y cómo el apoyo ha cambiado con el tiempo.

Según el estudio, en la mayoría de los países evaluados, los avances logrados durante los últimos tres años se describieron como "deficientes" o "muy pobres" y se consideró que ningún país logró "buenos avances" en los objetivos del Acuerdo de París.

Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del G20, Alemania obtuvo el mejor desempeño en general en términos de eliminación progresiva de la financiación de combustibles fósiles, mientras que México, Turquía y Reino Unido se ubicaron todos en la posición más baja.

Transparencia

Alemania obtuvo puntos por transparencia, compromisos sólidos y un apoyo relativamente menor para la producción de petróleo y gas, y el uso de combustibles fósiles.

Reino Unido y Turquía se encuentran en una mala posición debido a la falta de transparencia y a los grandes subsidios para el uso de combustibles fósiles, mientras que México perdió puntos por su fuerte apoyo a la producción de petróleo y gas.

De los países del G20 que no pertenecen a la OCDE, Brasil obtuvo el puntaje más alto en los siete indicadores, mientras que Arabia Saudita quedó en último lugar, según el informe.

"Los planes de emisiones netas cero anunciados recientemente por China, Japón y Corea del Sur y la iniciativa Pacto Verde de la UE indican que hay un impulso para aumentar la ambición y demostrar un compromiso con la acción climática", dijo Geddes.

Agregó que, aunque los últimos tres años han mostrado una falta de progreso de los gobiernos, los próximos tres años pueden ser un punto de inflexión.

Angela Picciariello, oficial superior de investigación de ODI, dijo que ningún país del G20 se está desempeñando como debería, pero les sugirió que descarten cualquier apoyo continuo a los combustibles fósiles en el gasto de recuperación a fin de estar en línea con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C y evitar lo peor de la crisis climática. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media