87,54% de pacientes con covid se han recuperado desde el inicio de la pandemia

- 18 de octubre de 2020 - 14:57
Tomada de la Espol

En las provincias de la Costa y Sierra, a excepción de Azuay y Los Ríos, respectivamente, hay un ligero incremento de los casos positivos.

En el análisis epidemiológico consensuado que emite el Ministerio de Salud Pública (MSP), este domingo 18 de octubre, se dio a conocer que el 87,54% de los pacientes cumplen la definición de recuperados, cifra acumulada desde el inicio de la pandemia, la cual sigue en ligero incremento.

En tanto que el número acumulado de casos confirmados dividido para la población de cada provincia (tasa de incidencia acumulada) se presenta, desde este domingo, por cada 100.000 habitantes y la cifra mostrada no incluye decimales.

Hasta la anterior actualización dominical se presentó por cada 10.000 habitantes. Este cambio busca robustecer la comprensión de los indicadores.

Los datos acumulados a los días sábado 26 de septiembre, 3, 10 y 17 de octubre (semanas epidemiológicas 39, 40, 41 y 42, respectivamente) se presentan (ver gráfico) y muestran que, en las provincias de la Sierra, a excepción de Azuay, se registra un ligero incremento.



Azuay muestra una condición estabilizada respecto a la semana anterior. Las provincias de la Costa, a excepción de Los Ríos, también tienen un ligero incremento. Santa Elena se comporta similar a la provincia de Azuay. Guayas presenta un aumento muy leve. En la región amazónica todas las provincias siguen con ligeros incrementos.

El número total de pruebas RT-PCR en cada provincia acumulado a lo largo de toda la pandemia se presenta mediante la tasa por cada 100.000 habitantes (tasa de cobertura por cada 100.000 hab).

Pruebas de hisopado

La evolución de este indicador muestra incremento de la cantidad de pruebas de hisopado en las provincias de las cuatro regiones del país, excepto en Los Ríos y Zamora que se han mantenido similar a las semanas previas y en Santa Elena que ha disminuido respecto a la semana anterior. Sin embargo, es ligeramente mayor a la última semana de septiembre. Pichincha es la provincia donde la diferencia entre las semanas es más evidente.

El promedio del número total de pruebas RT-PCR acumulado a lo largo de toda la pandemia para Ecuador es 3.018 pruebas por cada 100.000 habitantes (IC95% 2.900-3.100).  Este valor acumulado hasta hace dos semanas fue 2.775 por cada 100.000 habitantes (IC95% 2.700-2.900). Esta diferencia muestra que la variación en la tasa de cobertura de las pruebas RT-PCR en el país tiende al aumento.

El porcentaje acumulado de positividad de la prueba RT-PCR, analizándolo en las cuatro últimas semanas, muestra un incremento sostenido en Esmeraldas y Manabí.

Morona se mantiene prácticamente estable. Azuay, Carchi, Cotopaxi, El Oro, Napo, Pastaza, Pichincha y Sucumbíos muestran disminución sostenida en este periodo. El resto de las provincias han incrementado el porcentaje de positividad en la última semana respecto a la anterior.

Por otro lado, el porcentaje de positividad promedio en el país, acumulado a la semana epidemiológica 42 (11 al 17 de octubre) es 27% (IC95% 19-36) mientras que a la semana 37 (6 al 12 de septiembre) fue de 39% (IC95% 30-49), lo que significa que esta disminución de 12 puntos porcentuales aún no representa un descenso significativo de este indicador. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP