Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 100.000 funcionarios estarán operativos en el feriado de Carnaval

Más de 100.000 funcionarios estarán operativos en el feriado de Carnaval
24 de febrero de 2022 - 15:27 - Redacción Web

Ecuador se alista para vivir cuatro días del feriado de Carnaval, entre el sábado 26 de febrero y el martes 1 de marzo del 2022. Para ello, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional confirmó que se dispondrán más de 100.000 funcionarios para los controles que se realizarán en todo el país.

Karolina Ormaza, viceministra de Obras Públicas, por ejemplo detalló que las vías que conectan a la Sierra con la Costa estarán abiertas en coordinaciones con las autoridades locales y con las restricciones necesarias, por el fuerte temporal que cae en la zona. De momento, la vía Alóag Santo-Domingo ya se encuentra habilitada y despejada, luego de una serie de deslizamiento de tierra que se produjeron en estos días. 

La Viceministra precisó que en el caso de la vía Cuenca-Molleturo, estará abierta con restricciones de horario durante el feriado, pero que se cerrará durante 40 días tras el mismo, para realizar trabajos de limpieza, estabilización, entre otros. "El 61% de la red vial del Ecuador están habilitados, mientras que el 39% están en condiciones de circular con precaución", precisó.  

El plan operativo de control de tránsito empezará el viernes 25 de febrero (12:00) hasta el martes 1 de marzo (24:00) de parte de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Serán 336 unidades entre camionetas, ambulancias, vehículos de rescate... que circularán por las vías. Así mismo, serán 3.185 agentes agentes dispersados por los diferentes corredores viales. 

La Agencia Nacional de Tránsito detalló que hay 68 terminales terrestres en todo el país habilitados. En estos, los operativos empezarán el viernes 25 a las 15:00, con el control buses inter e intraprovincial, que estén en buenas condiciones mecánicas. En la vía pública, con un trabajo en conjunto entre la CTE y la Policía Nacional, también habrá controles de velocidad a través del sistema Transporte Seguro.

La Policía Nacional, de su parte, explicó que los operativos de seguridad se mantendrán en las fronteras, contra la minería y en las ciudades de mayor conflicto. Además, habrá apoyo para ciudades con mayor afluencia de turistas. Igualmente, se reforzará el control en las cárceles. En total, 51.000 policías y 14.983 medios logísticos como motos, autos, helicópteros...  estarán a disposición de la comunidad.

Niels Olsen, ministro de Turismo, auguró que el feriado "sea el mejor". Esta cartera de Estado espera que haya "un gasto turístico de 70 millones de dólares. Antes de la pandemia hubo 67 millones". En otras palabras, se espera que haya 1,2 millones de desplazamientos.

Para cumplir con este propósito, el Ministerio destacó la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para todos los servicios o productor turísticos para "permitir la reactivación del sector". Esto, apoyado en el incremento de aforos en interiores del 80% y en exteriores del 100%.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, en el cierre de la conferencia de prensa ratificó medidas ya conocidas, sin restricciones de movilidad en los ejes viales. Ponderó que esta será el primer feriado con la mayor desescalada de medidas. "Se prevé un movimiento de alta intensidad. Serán cerca de 100.000 funcionarios controlando el feriado". 

El ECU 991 tendrá operativas 6.500 cámaras de vigilancia en todo el país: 153 en el eje costero y más de 3.000 personas atendiendo alertas en Ecuador

LOS CONSEJOS PARA QUIENES SALGAN DE LA CIUDAD

• Si es posible viaja durante el día, las condiciones climáticas y la oscuridad pueden complicar tu traslado.
• Evita conducir cuando haya fuertes lluvias. en caso de que en la vía existan deslizamientos u obstáculos detente y busca rutas alternas.
• En situaciones de emergencia, reporta inmediatamente la novedad a la línea ECU 911.
• El país se reactiva con orden y responsabilidad. Recuerda utilizar correctamente la mascarilla en todo momento y lugar. Cumple las medidas de bioseguridad.

Este es el plan operativo de las instituciones estatales, sin embargo, cabe resaltar que  “la comunidad también debe asumir este reto y esta corresponsabilidad cumpliendo las medidas de bioseguridad".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media