Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¡Ojo! En la Simón Bolívar, vía de alta siniestralidad, se activó plan ‘50 km es la clave’

En lluvias, la velocidad máxima en la Simón Bolívar será de 50 km/h.
En lluvias, la velocidad máxima en la Simón Bolívar será de 50 km/h.
Foto: captura video AMT
12 de enero de 2023 - 10:42 - Redacción Web

La avenida Simón Bolívar, que conecta el sur con el norte de Quito, es una de las vías de alta siniestralidad de la capital; más en época de lluvias. Por ello, las autoridades municipales implementaron el plan ‘50 km es la clave’. 

Este dispositivo consiste en que los automotores disminuyan la velocidad. Actualmente, en vía recta es de 90 kilómetros por hora (km/h); en curvas es de 70 Km/h. Sin embargo, cuando llueva, los conductores deben reducir a 50 km/h. Lo explicó Vanessa Velasco, coordinadora zonal de tránsito valle de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en entrevista con EL TELÉGRAFO digital. 

En este espacio, explicó que con esta medida se busca reducir los niveles de siniestralidad en un 10% o 20%. Solo en el 2022 se registraron 3.201 siniestros de tránsito, con 1.970 lesionados y 243 fallecidos, en la ciudad; solo en la Simón Bolívar son cerca de 300. “Es una campaña preventiva que consiste en disminuir la velocidad a un máximo de 50 km, especialmente, en lluvias y neblina en esta vía de mayor siniestralidad”, detalló Velasco. 

¿Cómo se aplicará este plan? En la vía estarán desplegados agentes de tránsito, en motos y patrulleros con luces. Cuando llueva se colocarán delante de los conductores para que disminuyan la velocidad. Así se cumplirá con este dispositivo preventivo. 

Para Velasco, este plan es importante porque en esta vía circulan cerca de 5.000 vehículos por hora, a lo largo de los 58 kilómetros desde la curva de Santa Rosa hasta el redondel de Carapungo. 

¿Qué pasa si los conductores infringen los 50 km del dispositivo? No, esta es una campaña preventiva que busca evitar los siniestros de tránsito, por medio de la educación de los conductores. 

Pero, si se realizan controles de velocidad y el conductor excede las velocidades permitidas en la vía se aplicará la sanción establecida en el Código Integral Penal (COIP): tres días de pena privativa de la libertad, un salario básico unificado y reducción de 10 puntos en la licencia del conductor. 

Velasco además comentó que se analiza la aplicación de este plan en otras vías con alta siniestralidad, como la Ruta Viva. Esta arteria conecta la Simón Bolívar con la Interoceánica. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La AMT precisó que luego del volcamiento e incendio de un tráiler en la av. Simón Bolívar los trabajos de limpieza concluyeron y la vía está totalmente habilitada. Además, se recordó a los usuarios de la vía conducir con precaución.

Social media