Cirujano Rodolfo Farfán Jaime asume como nuevo Ministro de Salud

Reemplazará al exministro Juan Carlos Zevallos, quien renunció el pasado viernes.
01 de marzo de 2021 11:21

El presidente Lenín Moreno nombró este lunes 1 de marzo de 2021 al nuevo Ministro de Salud.  El médico guayaquileño Rodolfo Farfán Jaime asumirá la cartera de Estado tras la renuncia del viernes de Juan Carlos Zevallos.

Mediante el Decreto Ejecutivo N° 1253, Moreno oficializó a Farfán dentro de su Gabinete Ejecutivo y agradeció a Zevallos por la gestión realizada. La principal función dle nuevo ministro será liderar el proceso de vacunación en el país hasta el 24 de mayo, cuando finalice el actual periodo presidencial.

Farfán, de 63 años, es un especialista guayaquileño en cirugía y medicina por la Universidad de Guayaquil.  Desde este lunes estará a cargo de una de las instituciones del Estado más cruciales durante la pandemia del covid-19. Desde noviembre de 2020 estuvo como viceministro de Atención Integral de Salud Pública, con funciones dirigidas a impulsar políticas para prevenir enfermedades.

El doctor cuenta con un máster en Educación Superior por la Universidad de Guayaquil y un doctorado en Educación por la University of Glasgow de Escocia. También lleva más de 38 años de experiencia en el campo médico público y privado, así como en la investigación y la docencia.

Su predecesor se retiró del cargo luego del escándalo por la vacunación de personas que no pertenecían a la primera línea de atención médica a los pacientes contagiados. Además, Zevallos se negó a publicar la lista oficial de vacunados.

El nuevo ministro también deberá negociar la importación de vacunas con las farmacéuticas internacionales y constatar que los envíos se realicen dentro de los plazos establecidos. Farfán asume la cartera de Estado en medio de la fase 0 del proceso de inmunización a la población y con una orden judicial para hacer pública la lista de vacunados. (I)

Te recomendamos

Las más leídas