Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de nueve mil personas de la Comunidad Andina se capacitaron en seguridad vial

Más de nueve mil personas de la Comunidad Andina se capacitaron en seguridad vial
Cortesía: CAN
26 de diciembre de 2020 - 23:28 - Redacción Actualidad

Más de 9.500 personas de los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú fueron capacitadas en materia de seguridad vial, como parte de las actividades del proyecto “Por las vidas de la CAN”, ejecutado por la Secretaría General, con apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC).

Así lo anunció el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, al clausurar la iniciativa que tuvo como objetivo contribuir a solucionar una problemática social y económica, como lo son los accidentes de tránsito, que solo en el 2019 dejaron como consecuencia 135.834 personas heridas y 13.424 fallecidas en más de 325 mil siniestros registrados.

El proyecto que fue coordinado con los Ministerios de Transporte de los cuatro países y las agencias nacionales de seguridad vial incluyó la realización de conferencias técnicas, en las que se abordaron aspectos como: Causas de accidentes de tránsito: uso de sustancias prohibidas, fatiga al conducir, exceso de velocidad; diseño de campañas; bioseguridad en el transporte público y privado; sistemas seguros y su aplicación en América Latina; corresponsabilidad frente a la construcción de la seguridad vial y el tema mujeres y transporte.

El jefe del organismo destacó el impacto del proyecto a nivel de los sectores público y privado de los países miembros, los gremios de transportistas, peatones y público en general, que a través de las plataformas virtuales hicieron parte esta iniciativa que se desarrolló durante las últimas cinco semanas y expresó su agradecimiento a la directora de APC Colombia, Ángela Ospina.

Jorge Hernando Pedraza resaltó que, con la puesta en marcha de esta actividad, además de dar cumplimiento a las Declaraciones Presidenciales suscritas por los cuatro mandatarios andinos en el 2019 y 2020, se fortalece la Estrategia Andina de Seguridad Vial que el organismo viene construyendo, la cual incluye lineamientos de políticas públicas, como la implementación de la Licencia de Conducir Andina, la Placa Vehicular Única Andina, la regulación de dispositivos antiincendios en buses de pasajeros y medidas preventivas contra el síndrome del sueño.

“Cerramos una primera fase del proyecto Por las Vidas de la CAN. En el 2021, continuaremos trabajando para contar con herramientas de capacitación que estén al servicio de los 111 millones de ciudadanos de la región, por ello me permito anunciarles que implementaremos el I Curso de Seguridad Vial impartido por la Comunidad Andina con apoyo de APC en un entorno totalmente virtual y que permitirá contribuir de manera efectiva a la solución de esta problemática que nos afecta a todos”, manifestó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media