Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevas coincidencias entre el Gobierno Nacional y organizaciones indígenas

Ambas partes coinciden en generar políticas en temas laborales, de salud y educación.
Ambas partes coinciden en generar políticas en temas laborales, de salud y educación.
Foto: Ministerio de Gobierno
12 de octubre de 2022 - 11:23 - Redacción Web

Gobierno y organizaciones indígenas coinciden en la generación de políticas públicas para promover la inclusión de pueblos y nacionalidades en el mercado laboral, en salud intercultural, así como la creación de un fondo para investigación sobre conocimientos ancestrales. Esto como parte de los resultados de las mesas de diálogo desarrolladas este martes, 11 de octubre de 2022, en las instalaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), en Quito.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, a cargo de la mesa de Derechos Laborales, dijo que existe un acuerdo ministerial que establece acciones afirmativas para los pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio en los procesos de selección de personal para el sector público.

Entre otros temas, también se debatió sobre el cumplimiento de los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la contratación de personal sanitario. El Ministerio de Trabajo prestará asistencia técnica sobre la aplicación de la normativa de clasificación de puestos para la vinculación de profesionales de la salud.

Por otro lado, en la mesa de Salud se coincidió en conformar -hasta enero de 2023- una mesa técnica con el objetivo de crear una Subsecretaría en salud intercultural.

En cuanto a la gestión del talento humano, las partes coincidieron en disminuir la brecha de profesionales en los niveles de atención de salud pública, para lo cual se generará un cronograma de trabajo que tome en cuenta el financiamiento de organismos internacionales hasta diciembre de este año.

Además, se implementará el proyecto de reapertura del Hospital del Día en la ciudad de Esmeraldas, así como el centro de diálisis y rehabilitación, considerando las fases establecidas para su ejecución durante 2023 y 2024.

En la mesa de Educación Superior, se coincidió en que el Estado se compromete a establecer como meta de la política pública en ese ámbito que, al 2025, el porcentaje de estudiantes de nacionalidades y pueblos indígenas, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio que culminen sus estudios superiores sea del 21 %.

Otra convergencia tiene que ver con la creación, por parte de la Senescyt, de un fondo equivalente al 2,5 por ciento del Impuesto a la Renta (se financiará de varias fuentes) para subvencionar actividades de investigación sobre saberes, idiomas, conocimientos, pedagogía, epistemologías ancestrales.

Las partes también coincidieron en la necesidad de garantizar el mayor acceso posible a los aspirantes de pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio en la asignación de cupos para las universidades públicas.

Para el viernes está previsto el cierre de 10 mesas de diálogo instaladas entre el Gobierno Nacional y las organizaciones indígenas con un acto que se realizará en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Puce), en Quito.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media