Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nosotras por la Democracia: Hace un llamado a la transparencia electoral en Ecuador

Indígenas afuera del Consejo Nacional Electoral
Indígenas afuera del Consejo Nacional Electoral
El Telégrafo
11 de febrero de 2021 - 19:08 - Redacción Política

El colectivo Nosotras por la Democracia hace un llamado a los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, Enrique Pita, Luis Verdesoto, José Cabrera y Estela Acero, para garantizar la transparencia electoral, que incluya la aprobación de la solicitud presentada por el candidato Yaku Pérez de recuento voto a voto en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro, Pichincha y Bolívar.

En un comunicado, subrayan tres puntos importantes que sembraron dudas sobre las elecciones en los ecuatorianos. El primero fue el anuncio de los datos del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral, que ubicó en segundo lugar al candidato Yaku Pérez. El segundo, los datos publicados en el portal resultados2021.cne.gob.ec., que en una fase del conteo también señalaron el segundo lugar al mismo candidato. Y el tercero, la reversión de esos datos, cuando se contabilizaron las actas con “novedades” en la provincia del Guayas, que otorgan el segundo lugar al candidato Guillermo Lasso. "Han dejado en tela de duda la veracidad de los resultados electorales", dicen. 

Para el colectivo, esos hechos producen mayor fractura en la sociedad ecuatoriana, agravan la crisis política, profundizan la desconfianza en las instituciones y causan un grave daño a la conciencia nacional.

Según ellas, el CNE tiene la obligación de encontrar la salida legal y legítima para asegurar la transparencia y dar paz, a través de un proceso de escrutinio transparente. Su propuesta es: publicar las imágenes de las 39.836 actas de escrutinio de las juntas receptoras del voto, y los correspondientes resultados, para que sea posible revisar, comparar y constatar la veracidad de los datos electorales. También abrir los paquetes electorales y verificar la existencia de los padrones electorales, y, de llegarse a comprobar suplantación, alteración o falsificación de dichos padrones, o, de las actas de instalación o de escrutinio, proceder a la anulación de las votaciones.  Además, abrir las urnas al menos en la provincia de Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro, Pichincha y Bolívar, ante la presencia de todos los actores sociales involucrados.

 El colectivo hace un llamado a los candidatos presidenciales ,Yaku Pérez, de Pachakutik, Guillermo Lasso, de la coalición CREO-Partido Social Cristiano; y Xavier Hervas, de la Izquierda Democrática, para promover y expresar su acuerdo con esta propuesta por la transparencia electoral, así "el país recuperará la confianza y la paz, tan necesaria para enfrentar juntos una segunda vuelta", señala.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media