Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Museo del Prado de Madrid muestra obra ecuatoriana en exposición

Museo del Prado de Madrid muestra obra ecuatoriana en exposición
Imagen referencial
12 de octubre de 2021 - 10:37 - Redacción Web

Para la exposición 'Tornaviaje', de arte iberoamericano en España y que cuenta una realidad poco conocida de la conquista española en América, busca exponer las piezas artísticas de procedencia indígena para recobrar y recordar el pasado histórico.

Entre las distintas obras que se exponen en el reconocido Museo del Prado, en Madrid, destaca la obra del ecuatoriano Andrés Sánchez Gallque, llamada 'Los tres mulatos de Esmeraldas'. El cuadro es un óleo sobre lienzo de 1599 y forma parte de la escuela quiteña, un movimiento artístico que se desarrolló durante la llegada de los españoles al Ecuador hasta la independencia del país, en 1822. 

En la pintura se retrata a Francisco de Arobe, de 56 años, y sus hijos Pedro, de 22 años; y Domingo, de 18 años. Según el autor de la obra, los retratados se encuentran recorriendo  las calles del Paseo del Prado y del Paseo de la Castellana, en España.

El cuadro representa elementos distintivos de tres continentes:  del lado europeo los ropajes, del lado africano las lanzas de hierro y del americano las joyas. Esta mezcla de culturas es considerada como una forma de presentar nuevos súbditos al rey. La obra fue creada en la época de conquista temprana.

El Museo del Prado la exhibe porque muestra el pasado de España en América, una forma de ver las expresiones artísticas que se realizaron en aquella época. Recobrando el valor simbólico e iconográfico de las diferentes sociedades que coexistieron. A propósito, este 12 de octubre se conmemora en América el Día de la Interculturalidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media