Municipio de Guayaquil acude a audiencia contra Pfizer y el Ministerio de Salud

El cabildo alertó que desde el pedido de autorización de compra de la vacuna, hasta la fecha, fallecieron 448 personas solo en la ciudad.
23 de marzo de 2021 16:15

Este martes 23 de marzo los representantes del Municipio de Guayaquil acudieron a la audiencia sobre el pedido de medidas cautelares que interpusieran la semana pasada contra la farmacéutica Pfizer y el Ministerio de Salud Pública (MSP). Con este recurso el Cabildo quiere que cese la negativa del Ministerio de Salud Pública (MSP) de autorizar la compra de vacunas contra covid-19.

De acuerdo a lo previsto por el Municipio, esperan comprar dos millones de vacunas. Así, esperan inmunizar, de manera gratuita, a personal de primera línea que lucha contra la pandemia y población vulnerable de la ciudad. La audiencia se realizó de manera virtual y en representación del Cabildo participó Carlos Barquet, procurador síndico municipal.

Barquet expuso a la jueza Teresa Quinteros como al inicio de la pandemia, el Municipio de Guayaquil asumió el cuidado de la salud, pese a que no era su competencia como el levantamiento de cadáveres, entrega de medicinas y alimentos, inclusive la construcción del Hospital Bicentenario para pacientes con covid-19. “Ya hemos intervenido en el tema salud con la anuencia del MSP”, recordó Barquet.

En esa línea, el pasado 18 de febrero, la alcaldesa Cynthia Viteri, solicitó formalmente al Gobierno Nacional su aval para la compra de las vacunas. Las autoridades, a decir de Barquet, no respondieron formalmente, sino que en su lugar se contestó a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) "estableciendo un engorroso proceso", criticaron.

Así mismo, recalcó que desde ese momento hasta la actualidad murieron 448 personas con coronavirus solo en Guayaquil. Con esta cifra Barquet expuso la urgencia que tiene el Municipio para la adquisición de las vacunas y para precautelar el derecho a la vida y a la salud de los guayaquileños.

El abogado mencionó el caso de México y Brasil, cuyos Estados autorizaron a gobiernos locales la compra de las vacunas. “No es la primera vez que el MSP se opone a trabajar de manera articulada con el Municipio. La primera vez no nos quisieron dar los nombres de los contagiados para darles medicinas y alimentos. La segunda vez no quisieron informar sobre la lista de vacunados y hoy es la tercera vez”, señaló el procurador síndico.

La respuesta de la Procuraduría

Barquet también mencionó el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado que da vía libre a la firma de convenios entre el Ejecutivo y los gobiernos locales del país para la compra y distribución de las vacunas.

“Nuestra pretensión es que cese la negativa de Pfizer (de vender las vacunas). Nuestra pretensión con el MSP es que nos autoricen la compra”, dijo el abogado a la jueza.

Por su parte, la representante de Pfizer adujo que la compañía demandada es de nacionalidad ecuatoriana ubicada en Quito. Y aunque destacó la labor del Municipio de Guayaquil durante la pandemia, dijo que ellos no producen la
vacuna.

Sobre la decisión de vender la vacuna a gobiernos centrales se justifica para evitar una escasez de la misma y por cuestiones logísticas. Aunque señaló que, si el MSP da el aval, ellos podrán conversar con el Municipio de Guayaquil.