Hasta a $ 102.000 asciende la multa por infringir el silencio electoral

Desde el viernes 9 de abril rige el periodo de silencio electoral que concluye a las 17:00 del domingo 11 de abril.
06 de abril de 2021 12:21

El próximo viernes 9 de abril, desde las 00:00, iniciará el periodo de silencio electoral rumbo a las elecciones de segunda vuelta electoral. El mismo concluirá a as 17:00 del próximo domingo 11 de abril, a la misma hora que concluye el proceso de votación. Quienes infrinjan la disposición del silencio electoral, tendrán una multa que asciende hasta los $ 102.000, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Durante el silencio electoral, no se puede realizar: la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas; la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes en todo tipo en medios de comunicación que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral; y la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral".

La sanción por infringir esta disposición se centra en la suspensión de la publicidad en el medio de comunicación que incurra en la infracción y una multa que oscila entre los $ 10.000 hasta $ 102.000, "inclusive la suspensión del medio de comunicación por seis meses, si reincide", alertó la presidenta Atamaint.

Otras infracciones

Desde las 12:00 del próximo viernes 9 de abril, hasta las 12:00 del lunes 12 de abril durará la disposición de ley seca. La misma consiste en prohibir la venta, distribución o consumo de bebidas alcohólicas. La sanción por irrespetar la medida consiste en el pago del 50% de la Remuneración Básica Unificada que, actualmente, llega a los $ 200. Estas medidas legales y sanciones serán aplicadas por la autoridad electoral.

Quienes no asistan a sufragar, deberán cancelar $ 40. La multa por no asistir a integrar la junta receptora del voto llega a los $ 60. Además, la multa a los miembros de las juntas receptoras del voto por no capacitarse es de $ 40. Finalmente, la sanción por abandonar injustificadamente la junta receptora del voto oscila entre los $ 4.000 a los $ 8.000.

Las más leídas