Moreno: “El CAL no tiene atribución para determinar si un proyecto de ley es inconstitucional o no”

El Consejo de Administración Legislativa negó el 10 de febrero, la calificación a la propuesta.
02 de marzo de 2021 10:35

El presidente Lenín Moreno se pronunció este martes 2 de marzo, respecto a la decisión del CAL de no calificar el proyecto de Ley para Defensa de la Dolarización enviado por el Ejecutivo.

“El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional no tiene atribución para determinar si un proyecto de ley es inconstitucional o no. Sus competencias se limitan a verificar el cumplimiento de los requisitos formales del proyecto de ley (art. 56 Ley Orgánica de la Función Legislativa”, dijo el Primer Mandatario en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, mencionó que “la Asamblea tiene la potestad y la responsabilidad de tratar un proyecto de ley. Solo luego de eso puede pronunciarse para aprobarla o negarla, pero la Asamblea no puede, a través de un órgano administrativo conformado por 7 legisladores, rehuir su responsabilidad de analizar y tratar una ley. Más todavía si se trata de una Ley Económica Urgente”.

Lea también: Mauricio Pozo: Asamblea debió debatir la ley para defensa de la dolarización, no rechazarla de entrada

En tanto que el ministro de Economía, Mauricio Pozo, reacción sobre el mismo tema el lunes 1 de marzo. “Llama la atención porque, aparentemente, habría quienes no están de acuerdo en cuidar el sistema monetario del Ecuador”.

Pozo aclaró que “el objetivo de un proyecto de ley es, precisamente, que la Legislatura cumpla con su deber de revisarlo, debatirlo, perfeccionarlo o modificarlo si fuese necesario, pero no rechazarlo de entrada”. (I)

Contenido externo patrocinado