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El modelo de gestión del Metro de Quito debe decidirse este 2 de marzo

Se espera que la operación se inicie el primer trimestre de 2022, con la tarifa de 45 y 60 centavos.
01 de marzo de 2021 15:44

Andrea Flores es la gerente general del Metro de Quito desde el 12 de enero, en reemplazo de Edison Yánez, quien renunció a su cargo en medio de varios cuestionamientos a su gestión.

Dijo que definitivamente se descartó el modelo de alianza estratégica porque jurídicamente no era viable. Ahora se barajan dos posibilidades: la primera, la contratación del servicio de operación y mantenimiento o la segunda, la contratación del servicio de asistencia técnica; ambas con una empresa internacional.

Este martes 2 de marzo se pondrá en conocimiento del directorio los dos escenarios para que se opte por uno de ellos e inmediatamente comience el proceso de contratación. La recomendación técnica de la Empresa Metropolitana, por tiempo y costo, será el acompañamiento y la asesoría.

En cualquier caso, la funcionaria aseguró que velará por el cumplimiento de un proceso apegado a la ley. “Que sea público, que se garantice la concurrencia y permita elegir la mejor alternativa que beneficie a los intereses de la ciudad”.

Al interior del Concejo de la ciudad hay preocupación frente al tiempo que ha transcurrido para que se tome esta decisión. El edil Fernando Morales precisó que “lamentablemente el Alcalde Yunda no construyó el Metro, pero en base a estos errores que se viene cometiendo en la ejecución se sigue demorando el proyecto. Hay que tener claro sobre todos los tiempos, en qué fechas van a culminar estos procesos y para qué fechas en teoría estaría funcionando la obra”.

Según Flores, en el segundo semestre de este año comenzaría la etapa de pre operación que deberá durar al menos seis meses, tras las pruebas con pasajeros.

Se espera que la operación comercial arranque en el primer trimestre de 2022, con la tarifa socialmente justa aprobada en la Ordenanza 017 de 45 centavos y una integrada de 60 centavos.

Indicó que con este valor no se cubren los gastos del sistema que bordea los $ 40 millones anuales y que por ello se plantean otras fuentes de ingresos no operacionales: publicidad, gestión comercial y servicio de telecomunicaciones.

La inversión de la ciudad en el Metro de Quito, solo en infraestructura, supera los $ 2 mil millones. (I)

Cortesía: Metro de Quito
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