Publicidad anuncios

Ministro de Salud renuncia al cargo en medio del plan de vacunación por la pandemia

El funcionario asumió el cargo hace casi un año, en reemplazo de Catalina Andramuño.
26 de febrero de 2021 10:01

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, presentó este viernes 26 de febrero de 2021, su renuncia al cargo, el cual lo venía desempeñando por casi un año, luego de que reemplazó en el mismo a Catalina Andramuño, quien también renunció.

Al iniciarse la llegada de las dosis de la vacuna de Pfizer al país, en enero de este año, la autoridad de Salud fue cuestionada al privilegiar con la inmunización a su madre, quien se encontraba en un centro gerontológico privado en Quito.
En declaraciones de Zevallos, no rectificó esta acción, más bien la ratificó.

Posteriormente, fue nuevamente objeto de críticas al haber enviado invitaciones a los rectores de diferentes universidades para que sean parte del Plan de Vacunación Fase Cero o plan piloto, lo cual algunos de los académicos rechazaron, entre ellos César Montaño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, quien agradeció y se excusó, pues dijo que la prioridad son las personas de primera línea de atención a pacientes con covid-19 y las de la tercera edad.

Además, muchos ciudadanos pidieron que se transparente la lista de las personas vacunadas, pero nunca se lo hizo, aunque al inicio se afirmó que el funcionario de salud que incumpla con los perfiles dispuestos para la vacunación serían despedidos y sus casos pasarían a la justicia ordinaria.

En la carta de renuncia que el presidente Lenin Moreno publicó en Twitter, Zevallos indica que “entrego un país funcional que se anticipó a decisiones acertadas, que en muchos momentos se constituyeron en referentes para la región. Las políticas de salud permitirán que, hasta el fin de su Gobierno, más de 2 millones de personas estén vacunadas”.

El Primer Mandatario respondió que “hay quienes solo ven errores. Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas”. (I)

Contenido externo patrocinado