Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro del Interior destacó la reducción de muertes violentas gracias al estado de excepción

Ministro del Interior destacó la reducción de muertes violentas gracias al estado de excepción
Foto: Ministerio del Interior
15 de noviembre de 2022 - 10:54 - Redacción Web

En entrevista para Teleamazonas y las radios City y Centro, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó el trabajo que han realizado las autoridades durante los 15 días del estado de excepción declarado en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El funcionario destacó que se han realizado 48.714 operativos con un saldo de 2878 detenidos, 29 bandas desarticuladas, 330 armas de fuego retenidas y la recuperación de 390 vehículos.

Manifestó que gracias al trabajo realizado por la Policía Nacional se pudieron identificar a “74 blancos”, aquellas personas que dentro de las investigaciones son los autores materiales, intelectuales o están involucradas con los actos violentos y de terrorismo que se suscitaron en las tres provincias declaradas en estado de excepción.

Recalcó que varios de estos sujetos ya fueron llamados a juicio. En este contexto destacó la labor que realizan los equipos de inteligencia y grupos tácticos durante los allanamientos y las detenciones.

Dijo, además, que ya se tiene referenciado el territorio y los grupos delincuenciales a los que con diversas acciones se los va debilitando. “Los tenemos evidenciados por día, operativo y allanamiento”, acotó. Manifestó que es preocupante que dentro de estas bandas sean reclutados con mayor frecuencia menores de edad.

En otros temas se refirió a la reducción de muertes violentas las tres provincias ya mencionadas. “En Guayas tenemos el 17%, en el resto de la provincia el 48%; en Esmeraldas, 37%; mientras que en Santo Domingo de los Tsáchilas la reducción fue del 75%. Comentó que esta disminución permitió que se analice bajar el horario del toque de queda”.

Zapata habló sobre el convenio con Estados Unidos y resaltó la firma del convenio eTrace que llevó a cabo con Estados Unidos e indicó que servirá para la trazabilidad del crimen organizado. “El eTrace que es una herramienta que tiene Estados Unidos, la cual nos permitirá determinar las armas que se han fabricado en la región, en dónde son utilizadas al igual que su munición”, explicó.

Sobre la inversión que realiza el Gobierno para fortalecer la seguridad del país, el ministro afirmó que Guayaquil ya recibió USD 13 millones para seguridad, recalcó que se invertirán USD 110 millones para la construcción de 6 UVC y 100 UPC, USD 28 millones para uniformes y USD 36 millones para chalecos.

A la vez dijo que se implementarán 26 cuarteles intermedios en zonas críticas, por ejemplo, en Guayas, Manabí, Pichincha, El Oro, Los Ríos, entre otras provincias, con una inversión de USD 170 millones.

Manifestó que también con la delegación de Israel que llegó al país se llevan adelante tres mesas técnicas: armamento, equipamiento y tecnología, sostuvo que las adquisiciones que sean factibles se las realizará directamente de Estado a Estado.

Respecto al Caso Bernal y la captura de Germán Cáceres, esposo y principal sospecho del femicidio de la abogada María Belén Bernal, señaló que no se ha bajo la guardia y que el objetivo es encontrarlo y ponerlo a manos de la justicia.

Indicó, además, que solicitará al comandante general de la Policía Nacional GralD. Fausto Salinas, que una vez terminado el proceso en contra de los 12 implicados en caso le entregue el informe y tras su análisis emitirá un pronunciamiento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media