Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro de Gobierno entrega proyecto de ley que regula las acciones de la Policía

De izquierda a derecha: César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional; Gabriel Martínez, ministro de Gobierno; y Tannya Varela, comandante general de la Policía.
De izquierda a derecha: César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional; Gabriel Martínez, ministro de Gobierno; y Tannya Varela, comandante general de la Policía.
Asamblea Nacional
13 de abril de 2021 - 12:45 - Redacción Web

Esta martes 13 de abril, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, acudió a la Asamblea Nacional para entregar el proyecto de ley que regula las acciones de la policía. El titular de Gobierno asistió en compañía de la comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela.

"Esta Ley será una herramienta de más seguridad para la Policia, para que pueda defender su accionar. Será un apoyo en los momentos más difíciles y de peligro para sus vidas y de la ciudadanía, a la que protegen y defienden", enfatizó el ministro. De su lado, Varela argumentó que "es necesaria la creación de una Ley que regule las actuaciones de los servidores de entidades de seguridad estatales, municipales y metropolitanas, que no están incluidas en el reglamento actual, que solo rige para la Policia", argumentó Varela.

El proyecto lo entregaron en el Salón de Expresidentes y lo recibió el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo que se comprometió a auspiciarlo, con su firma, junto a las de otros legisladores. Además, señaló que convocará al Consejo de Administración Legislativa para calificarlo la próxima semana y se incluirá entre las prioridades legislativas, en el marco del proceso de transición hacia la nueva Asamblea que se instalará el próximo 14 de mayo. "Más allá de los tiempos, más allá de las personas, son las instituciones las que continúan. Por ello, lo importante es dar el primer paso para la aprobación de esta ley fundamental para respaldar el trabajo que realiza la Policía Nacional en su lucha contra la inseguridad”, enfatizó.

La comandante Tannya Varela resaltó que la institución está enfocada en mantenerse a la vanguardia de una capacitación permanente. Así mismo, celebró la posibilidad de que cuenten con una ley que regule el uso progresivo o racional de la fuerza, conforme las recomendaciones de organismos internacionales, a través de un ordenamiento jurídico claro y efectivo. La normativa busca regular el uso de la fuerza a través de las instancias de seguridad del Estado, con el fin de proteger los derechos de las personas, sus bienes, en aras de garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.

"El objetivo central de este proyecto, es regular las acciones de la Policia, de manera técnica y sustentados en una Ley, el uso progresivo y racional de la fuerza. Hasta ahora no hay una norma con rango de Ley, solo existe un reglamento", afirmó el ministro que, agregó que esta ley genera certezas: certezas para el Policía, de manera que cuente con una norma que regule su actuación, certezas para los ciudadanos y certezas para los jueces, al momento de evaluar el accionar policial que siempre, por entrenamiento, por formación, está orientado hacia el uso racional de la fuerza en el ejercicio de sus labores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media