Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro de Defensa: “no se puede descartar que ocurra una nueva masacre”

Ministro de Defensa: “no se puede descartar que ocurra una nueva masacre”
20 de noviembre de 2021 - 10:19 - Redacción Web

El ministro de defensa, general Luis Hernández, dijo que el Estado tiene el control total de la Penitenciaría del Litoral y que en una situación normal los guías penitenciarios tienen el control de los pabellones, mientras policías y militares están en los alrededores y en las partes altas.
En entrevista con un diario nacional, Hernández señaló que no se puede descartar que ocurra una nueva masacre, pero las posibilidades de que exista “son muy remotas” si existe el control total.


Recordó que los guías penitenciarios, los policías y los militares están vigilando el centro carcelario desde una posición estratégica, desde afuera hacia adentro: en el borde exterior están los militares, una parte; en la parte interior están policías y militares, la mayor parte; y los guías penitenciarios están en el control de los pabellones, porque es a través de ellos que se produce la entrega de la comida, etc. En la parte alta, que estaba en manos de los internos, fue controlada el pasado lunes, eso significa que el control es total y de existir un amotinamiento, la Policía tendría que entrar, de acuerdo con las circunstancias.


Hernández aclara que el último día de amotinamiento en la cárcel del Litoral, los agentes del orden sí tomaron procedimiento, pero fueron sobrepasados por las circunstancias, por la cantidad de gente que estaba involucrada y por el peligro también, porque los reos estaban armados, si entraba la policía hubiera sufrido muchas bajas.


"Hasta el momento los constantes operativos han logrado ubicar y decomisar armas, municiones, cuchillos y otros objetos que podrían causar daño, y es que el filtro humano que se ha establecido a continuación de los pabellones hace muy difícil el ingreso de armas desde afuera, por lo que las requisas se continuarán haciendo".


Estas acciones en conjunto han permitido que los guías penitenciarios desarrollen su trabajo de manera más segura, y pueden entrar con más facilidad a los pabellones y la actitud de las PPL ya es diferente porque ya no controlan las alturas, ahí están los militares, está la Policía. Entonces el ambiente es un ambiente de control total del Estado.


Hernández asegura que el Gobierno tiene un plan elaborado y que ya está asignando el presupuesto necesario para enfrentar la crisis carcelaria, y ante las posibilidades de un nuevo evento de sangre al interior de los centros de privación de libertad, el ministro dijo que son muy remotas, porque mientras más control se tenga en las cárceles, las posibilidades de que se presente este escenario son casi inexistentes, aunque nada se puede descartar, pero por ahora que se tiene el control total, las posibilidades son muy remotas.


Después de la alerta que generó el secuestro de la hija de alias Fito, el ministro de Defensa aseguró que el Estado está preparado para utilizar sus recursos: Fuerzas Armadas, Policía, el Poder judicial, todos los instrumentos para enfrentar este tema, indudablemente que no hay que alarmarse, pero tampoco hay que estar confiado, "me refiero a la población, pero como Estado, el Estado va a garantizar que la población esté en paz". Dijo también que el estado de excepción termina en quince días pero si la situación amerita, continuará.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media