Jueza ordena al Ministerio de Salud entregar lista oficial de personas vacunadas

La notificación aún no ha sido remitida por escrito, por lo que el plazo aún no rige.
01 de marzo de 2021 13:33

El Ministerio de Salud tendrá 15 días para presentar la lista pública de personas vacunadas contra el covid-19, según dispuso la mañana de este lunes 1 de marzo de 2021 la jueza Celma Espinosa.

En la audiencia realizada en el Complejo Judicial Norte, la jueza aceptó la solicitud presentada por la organización Acción Jurídica Popular para que se transparente el proceso de vacunación en el país.

Espinosa acogió la acción constitucional que planteó el colectivo, por lo que el nuevo Ministro de Salud estará en la obligación de cumplir esta disposición judicial. Además, la orden establece que se muestren los contratos suscritos entre el gobierno con las farmacéuticas internacionales.

El exministro Juan Carlos Zevallos se negó a publicar la lista de vacunados ni brindar mayores detalles sobre la inmunización en el Ecuador. Hasta su último día al frente de la cartera de Estado, antes de renunciar el viernes, el entonces ministro aseguró que esa información era confidencial.

Sin embargo, en otros países del mundo se socializó el registro de ciudadanos a ser vacunados. Ecuador fue una de las pocas naciones que no ha difundido la lista. En los últimos días se han esparcido rumores sobre posibles vacunados, muchos de ellos desmentidos, producto de la falta de información.

El Ministerio de Salud podría apelar desde su departamento jurídico para mantener en reserva la lista de inoculados, las negociaciones para adquirir la vacuna y el plan de vacunación elaborado.

La notificación por el momento es oral, por lo que aún no rige el plazo para que el Ministerio entregue lo solicitado. (I)

Contenido externo patrocinado