Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Gobierno logra una cooperación en beneficio de la Dirección de Antinarcóticos

Ministerio de Gobierno logra una cooperación en beneficio de la Dirección de Antinarcóticos
07 de abril de 2021 - 17:30 - Redacción Web

Este miércoles 7 de abril, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, y el gerente general del Puerto de Contecon de Guayaquil, Juan Contreras, firmaron un convenio de cooperación que beneficiará a la Dirección Nacional de Antinarcóticos de la Policía Nacional, que opera en las instalaciones de la terminal marítima.

Martínez señaló que, si el puerto de Guayaquil es el más importante para el desarrollo de los negocios internacionales del Ecuador, se deben hacer todos los esfuerzos para reforzar las acciones policiales, con una labor mancomunada entre el sector privado-público y la ciudadanía. Además, resaltó que hace pocos días firmó un convenio con los Estados Unidos para reforzar las seguridades portuarias. Y que en pocas semanas se emitirá una normativa que permitirá al país contar con sistemas no intrusivos para la inspección de contenedores. “Este convenio va a ser muy útil para la Policía, pero principalmente para poder traer seguridad a nuestros puertos y que, cuando exportemos, nuestros compradores a nivel mundial sepan que estamos haciendo los esfuerzos para enviar mercaderías limpias”, refirió el Secretario de Estado.

El Ministro resaltó la importancia de la colaboración público-privada, que no solo se debe limitar a los temas de inversión o de actividades comerciales o de negocios, sino también de seguridad. “Estamos firmando este convenio de cooperación para recibir apoyo logístico y de infraestructura, que se requiere para que la Policía pueda desarrollar una mejor labor, y nuestros agentes sigan en esta batalla permanente contra el narcotráfico”, expresó.

El objetivo del convenio es que las Unidades Especiales de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, cuenten con las facilidades y el respaldo de la entidad portuaria, para cumplir con las labores de vigilancia, interdicción, inspección y control de antinarcóticos y sustancias ilícitas en ese Puerto, que está ubicado en el sur de Guayaquil, y es el de mayor tráfico internacional de exportaciones. Este tiene como destino principal los mercados de Europa, Estados Unidos y Canadá.

“Hay que seguir adelante con estos modelos de concesión público-privado, con base en los cuales se puedan gestionar y realizar inversiones que requiera hacer el Estado, que como
en este momento, por motivo de la pandemia, no cuenta con recursos económicos. Hay que tomar la mano del sector privado en beneficio de la seguridad”, aseveró Gabriel Martínez.

Por su parte, la comandante general de la Policía, Tannya Varela, indicó los desafíos contemporáneos frente al crimen transnacional que llevan a la Policía del Ecuador a la superación permanente para la lucha contra el narcotráfico en los puertos, con la Unidad de Investigaciones de Puertos y Aeropuertos, UIPA; el Grupo Especializado Móvil Antinarcóticos, GEMA; y Centro Regional de Adiestramiento Canino, CRAC. “Seguiremos comprometidos en la lucha contra el narcotráfico. Este convenio fortalecerá las acciones de la Policía. Los recursos logísticos y la infraestructura será fundamental para impedir que se contamine con sustancias ilícitas los contenedores que ingresan al Puerto más grande de Guayaquil”, expresó.

El Gerente de Contecon Guayaquil, por su parte, refirió: “como operadores y concesionarios del Estado, atendemos la petición del Ecuador, a través del Ministerio de Gobierno, para endurecer las medidas de vigilancia en la terminal marítima”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media