Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Economía y Finanzas fijó un calendario para el pago a los GADs

Ministerio de Economía y Finanzas fijó un calendario para el pago a los GADs
Ministerio de Economía y Finanzas
13 de julio de 2022 - 12:55 - Redacción Web

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena Marriott, acordó con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) un cronograma de pagos para cubrir los USD 77,2 millones de obligaciones pendientes por devolución del IVA y competencias de riego y drenaje.

En ese sentido, se estableció un calendario en el que también se contempla un plan de transferencias por la deuda que se mantiene con las municipalidades del país por USD 95,4 millones, es decir, en total pagará, a los GAD municipales y provinciales, USD 172,6 millones.

Por lo que se ordena el pago de USD 14.5 millones de la deuda. En lo que resta del 2022, se completarán transferencias por USD 85 millones y, durante el primer semestre de 2023, se cancelarán USD 87,6 millones, a través de desembolsos mensuales cuyos montos se detallan a continuación:

En la definición del cronograma se ha considerado el tamaño de los GAD para priorizar el tiempo de pago a los más pequeños. De esta manera, se da solución a las obligaciones pendientes de pago a los organismos seccionales. En cuanto a las asignaciones a los GAD por el Modelo de Equidad Territorial, es importante recordar que el MEF está al día.

El aumento de las transferencias en favor de los GAD realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, debido a la reliquidación cuatrimestral del Modelo de Equidad Territorial, ha permitido que aumente su cupo de créditos para el impulso de proyectos de desarrollo local.

Además, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador, se aumentó los cupos de financiamiento para los GAD provinciales, municipales y parroquiales, pasando de USD 1 307 millones a USD 2 079 millones, es decir un incremento aproximado del 60 % equivalente a 772 millones en créditos de hasta 15 años plazo.

También te puede interesar: 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media